Resumen |
- El evento comunicativo, en el entorno pedagógico de la asignatura Formación Cívica y Ética en Telesecundaria, constituye el elemento principal de los resultados de la presente investigación. En el innovador método de la asignatura, la interacción verbal a partir del estímulo del discurso audiovisual, se posiciona como el elemento principal para alcanzar los logros de aprendizaje determinados por el programa de estudios. En el ámbito escolar del Sistema de Telesecundarias, compiten dos usos principales del discurso audiovisual trasmitido por igual, a todos los planteles del País mediante la RED EDUSAT. El método tradicional, que consiste en apoyar cada sesión de aprendizaje de las asignaturas correspondientes con un programa de televisión único e irrepetible durante el ciclo escolar y el método actualizado que se aplica a las asignaturas de Formación Cívica y Ética y las actividades de desarrollo, que consiste en la repetición hasta cuatro veces del mismo programa para que juntos maestro y alumnos decidan el momento más adecuado para observarlo en el marco de una secuencia de aprendizaje. Según los avances en el conocimiento del tema y con apoyo de diversos materiales impresos, el docente puede variar las aplicaciones audiovisuales a partir de un nuevo esquema discursivo, diferente a los descontinuados programas de Civismo y Orientación Educativa. ¨Cómo impacta el discurso audiovisual a los estudiantes de 2ø grado, que hacen mientras pasa el programa, por qué deciden verlo, que cambios introduce en la conducta de los individuos o el entorno social y a qué conclusiones llegan? Son algunas de las interrogantes que este trabajo cualitativo intenta resolver tomando como modelo el grupo de 2ø grado de la Telesecundaria no. 18 de la comunidad del Veladero de Camotlán ubicada en el municipio de Manzanillo Colima, durante el ciclo escolar 2001-2002. The "communicative event" in pedagogy, seen in the class Civic Foundation and Ethics in Telesecundaria, constitutes the main element in the present research. The oral interaction created by the stimulus of the audiovisual code, is an innovated method in this subject. This interaction works as the main element, in order to reach the correct training and learning that the program of studies assigned previously. Two uses of the audiovisual code, transmitted simultaneously in all our country by RED EDUSAT (Edusat Net), compete in the Telesecundaria School System: the traditional method and the modern method. The traditional method consists in providing each class with a television program, unique and non - repeated, during school year. The modern method, on the other hand, is applied in the class Civic Formation and Ethics, and in some other activities of development; it consist in the repetition of the t.v. programs, up to four times, in order that teachers and students together decide when to review the program and create a sequence of learning. According to the advances of the knowledge in this topic, and with the support of many printed materials, the professors can use a lot of audiovisual applications, starting from a new discursive scheme. This scheme varies from the obsolete program of Civics and Educational Orientation. How does the audiovisual code impact the pupils of second grade? What do these students do while the t.v. program is playing? Why do they decide to pay attention to it? What kinds of changes are made in the individuals behavior and in the social environment? What kind of conclusions do we get from that? They are some of the questions that this qualitative work tries to solve, having as model the 2ø degree group, from the Telesecudaria 18 of El Veladero de Camotlán town, located in Manzanillo, Colima. This research was made during the school year of 2001-200. |