Tesis de posgrado

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Significado psicológico de escuela y maestro en estudiantes de diferente nivel escolar y género de la ciudad de Colima
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1454.htm
Autor - Mireya Sarahí Abarca Cedeño
Resumen - Se obtuvo el significado psicológico de los conceptos "escuela" y "maestro" por medio de la técnica redes semánticas naturales, en estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Campoverde de la Ciudad de Colima. Se aplicó la técnica a 222 estudiantes de ambos sexos. El muestreo fue estratificado y por selección sistemática. Se obtuvieron los conjuntos SAM y las categorías o convergencias por nivel escolar y género para ambos conceptos. Los resultados permiten ver que existe un mayor consenso social en la conceptualización de la palabra escuela que en la de maestro y que las principales diferencias no se observan entre los grupos de acuerdo al género, sino al pasar de ion nivel educativo al otro, es decir, se conservan similitudes entre los que comparten un mismo contexto educativo, independientemente del género, además, el proceso de conceptualización evoluciona de lo físico o concreto a lo abstracto. Dichos resultados permiten observar y valorar el efecto del desarrollo cognoscitivo y de la socialización en la formación del significado psicológico. It was obtained the psychological meaning of the concepts "school" and "teacher" by means of the technicai natural semantic nets, in primary level students, secondary and preparatory of the Association Campoverde of the City of Colima. It was applied the technique to 222 students of both sexes. The sampling was stratied and by systematical seiection. They were obtained the joint SAM and the categories or convergences by scholastic level and gender for both concepts. The resuits permit to sea that exists a greater social consensos in the conceptualization of the word school that in that of master and that the principal differences are not observad between the groups of agreement to the gender, but upan going from an educational level to the other, that is to say, are preservad similarities between those which share a same educational context, independently of the gender; furthermore, the conceptualization process evolves of what is physical or concrete to what is abstract. Said results permit to observe and to value the effect of the cognitive development and of the socialization in the training of the psychological meaning.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Julio de 2002
, Programa: Maestría en Ciencias, Área Psicología Aplicada, Facultad de Psicología

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Mireya Sarahí Abarca Cedeño. Significado psicológico de escuela y maestro en estudiantes de diferente nivel escolar y género de la ciudad de Colima.