Resumen |
- La investigación se centra en la evaluación del PIARE como programa compensatorio en su inserción a partir de tres premisas: La eficiencia terminal, la deserción escolar y el nivel de reprobación escolar de diez centros escolares del Estado de Colima del nivel primaria perteneciente al Sistema Formal Federalizado, partiendo del objetivo que este tiene: Garantizar la igualdad de oportunidades a través de compensar la familia, la escuela y los niños de grupos social y económicamente marginados. Siendo, las concepciones orientadoras de la investigación: Política Pública Educativa; Políticas Compensatorias; Eficiencia Terminal, Deserción y Reprobación Escolar; Evaluación Educativa; Calidad Educativa; bajo la posición de las políticas públicas y su aprehensión ante la posible configuración de oportunidades educativas. This research is centered upon the evaluation of the P.I.A.R.E. (integral program in order to lower the educational studies lagged behind), like compensatory program as of three premises: The terminal efficiency, school desertion and the school reprehension level in ten educational centers in the State of Colima at an elementary level. This according to the Nationalized Formal System, departing from the main objective established: To guarantee the equal opportunities through family compensation, the school and the social and economically excluded children of other groups. Being the conceptions oriented from research: educational public politicians, compensatory politics, terminal efficiency, school desertion, school reprehension, educational evaluation, educational quality; under the position of the public politicians and its apprehension before the possible configuration of educational opportunities. |