Tesis de posgrado

Búsqueda avanzada

Categoría : Idioma : avanzado1
Tipo de recurso : Búsqueda simple
Título
Relación entre autoconcepto y concepto del maestro en alumnos/as con rendimiento académico alto y bajo que cursan el sexto grado de educación primaria en el estado de Colima
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1494.htm
Autor - Irene Camacho Morales
Resumen - Para analizar la correlación entre autoconcepto y concepto del maestro en grupos de alumnos/as con rendimiento académico alto y bajo que cursan el sexto grado de educación primaria, en la presente investigación se aplicaron dos instrumentos tipo likert, a 441 alumnos, de escuelas urbanas y rurales del Estado de Colima. El estudio considera un enfoque evolutivo, al abordar características propias del niño entre once y doce años de edad, de manera horizontal, sin dejar de lado el aspecto longitudinal, fundamentado en teorías que caracterizan al niño en los aspectos psicológicos, sociales y morales. Los resultados obtenidos muestran que: el coeficiente de correlación en términos globales es positiva de moderada a débil, conjuntamente existe diferencia significativa, entre autoconcepto y rendimiento académico. Demostrando que existe una estrecha relación entre autoconcepto y calificación, y que los alumnos conceden gran importancia al maestro, como una figura con autoridad moral en su formación. To analyze the relation between own concept and teachers concept inside groups of students with high and low efficiency on primaryschool, 6th grade, in the research were applied two instruments likert, to 441 students from urban and rural schools in the State of Colima. This research considers an evolutionary approach, taking the characteristics of the Child between eleven and twelve years old on a horizontal way, taking in count the longitudinal aspect, based on theories that categorize the Child in the psychological, social and moral aspects. The results shown that: the coefficient of correlation in global terms is positive from moderate to weak, at the same time exists significant difference between own concept and qualification. Demonstrating that exists a very close relationship between own concept and the results and the students give great importance to the teacher as a figure with moral authority in their education.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Julio de 2002
, Programa: Maestría en Ciencias, Área Psicología Aplicada, Facultad de Psicología

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Irene Camacho Morales. Relación entre autoconcepto y concepto del maestro en alumnos/as con rendimiento académico alto y bajo que cursan el sexto grado de educación primaria en el estado de Colima.