Resumen |
- Bajo el contexto de una Educación de Calidad, el concepto de la Movilidad académica de estudiantes y profesores, es una actividad estratégica que con mayor frecuencia se incluye en las políticas de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior que están en búsqueda de incrementar sus estándares de calidad. El objetivo general de la investigación es describir el impacto de la movilidad académica en la formación de los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima, desde un enfoque académico, algunos de los objetivos específicos son comparar resultados académicos del antes y después de la experiencia de movilidad, Identificar aprendizajes que el estudiante atribuya a la movilidad, analizar la información resultante, para conocer e identificar el impacto que dichas experiencia han tenido en su formación académica. La variable independiente está comprendida por estudiantes con experiencia de movilidad académica, y la variable dependiente es el impacto de la movilidad académica en la formación de los estudiantes, en los años 2000 a 2004. El estudio es de tipo observacional, de naturaleza descriptiva, al aportar resultados, sus limites son no poder señalar la relación entre los distintos factores relacionados con los impactos identificados en la investigación, al mismo tiempo los hallazgos proporcionan una cantidad significativa de información que permitirá profundizar, en estudios posteriores, en buscar explicaciones para los resultados académicos, para el tipo de aprendizajes culturales y si éstos tienen relación o impactan positivamente también en sus habilidades académicas. |