Resumen |
- La presente investigación expone la importancia de conocer, identificar, valorar y conservar las escuelas primarias públicas en la ciudad de Colima como patrimonio histórico-artístico de los colimenses en el proceso educativo de la entidad. Es importante señalar que la educación es el elemento esencial para el desarrollo de la cultura e identidad, motivo por el cual es necesario el marco jurídico que ordene las acciones a favor del patrimonio escolar, pues el valor cultural y social de las manifestaciones arquitectónicas del siglo XX se enriquece, cuando las normas jurídicas las fortalecen y protegen. Por estas circunstancias, el documento da una visión histórico-arquitectónica de las escuelas primarias construidas de 1930 a 1970 en la ciudad de Colima, cuyo objetivo primordial radica en el conocimiento de la arquitectura escolar del siglo XX, única en la región, y de gran importancia para su valoración, difusión y protección, debido a sus características funcionalistas derivadas de un análisis climatológico que las hace ejemplos universales de la arquitectura tropical y del patrimonio cultural de Colima, de México y del mundo. Finalmente, me es muy grato tener la oportunidad de presentar la investigación entorno a la evolución arquitectónica del patrimonio escolar de nuestra ciudad, y de esta manera, ser parte de la labor de su difusión. |