Título |
LOS VALORES SOCIALES EN LA INTERACCIÓN DE ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PRIVADO |
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1629.htm |
Autor | - ELEAZAR LÓPEZ CUEVA |
Resumen |
- En el presente trabajo de tesis se aborda una de las temáticas actuales en la educación de adolescentes, y es lo relativo a la formación valoral. Se explora la vivencia que 94 alumnos de segundo grado de Secundaria, en tres grupos diferentes, tienen de manera cotidiana de los valores sociales de respeto, tolerancia y solidaridad en su convivencia diaria con sus pares en el aula de clases y en el receso. Se aplicó un programa de intervención de ocho sesiones de dos horas cada una y posteriormente se les solicitó definir individualmente cómo concebían ellos cada uno de los valores mencionados. Se interpretó la información recabada mediante la técnica de análisis de discurso y se codificaron axialmente los resultados para obtener categorías y subcategorías de análisis. Lo anterior se interpretó a la luz del enfoque teórico de Lawrence Kohlberg, específicamente en lo relacionado con las etapas de desarrollo moral. |
Originador |
- Universidad de Colima |
Distribuidor |
- Universidad de Colima |
Idioma |
- Español |
Categoría |
- Tesis posgrado |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) |
Idioma del recurso |
- Español |
Lugar |
- Colima, México |
Propósito |
- Difusión |
Temas | - Tesis, Maestría (590) |
Notas |
- Tesis presentada en Enero de 2006
, Programa: MAESTRÍA EN CIENCIAS, ÁREA PSICOLOGÍA APLICADA, Facultad de Psicología, Generación 2003 - 2005 |