Resumen |
- El presente trabajo aborda el fenómeno conocido como “ansiedad de evaluación” en un grupo de cinco alumnas del sexo femenino pertenecientes al segundo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Dicha Facultad implementa un modelo educativo innovador, por lo que se evalúa el impacto de estrategias de afrontamiento efectivas en las áreas cognitiva, fisiológica y conductual en el desempeño académico de las alumnas, así como en la presencia de manifestaciones generadas por la ansiedad. Para el logro de lo anterior, se implementó un programa de intervención. Para la obtención del nivel de ansiedad presentada por las participantes del programa antes y después de éste, se utilizó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) elaborado por Miguel Tobal y Cano Vindel en 1986. Las diferencias encontradas entre la primera y la segunda aplicación del instrumento en las tres áreas (cognitiva, fisiológica y motora) son significativas tanto en los promedios obtenidos, como en los resultados a nivel individual de cada una de las participantes. A partir de los resultados, se concluye que este tipo de programas de intervención resulta ser también altamente efectivo en modelos educativos innovadores, convirtiéndose así en una importante herramienta que facilita y mejora el desempeño de los alumnos en las distintas modalidades del sistema educativo. PALABRAS CLAVE: ansiedad de evaluación, estrategias de afrontamiento, modelos educativos innovadores, desempeño académico. |