Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO A LA ANSIEDAD DE EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN MODELOS EDUCATIVOS INNOVADORES
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1630.htm
Autor - ELSA GUADALUPE CHÁVEZ DE ANDA
Resumen - El presente trabajo aborda el fenómeno conocido como “ansiedad de evaluación” en un grupo de cinco alumnas del sexo femenino pertenecientes al segundo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Dicha Facultad implementa un modelo educativo innovador, por lo que se evalúa el impacto de estrategias de afrontamiento efectivas en las áreas cognitiva, fisiológica y conductual en el desempeño académico de las alumnas, así como en la presencia de manifestaciones generadas por la ansiedad. Para el logro de lo anterior, se implementó un programa de intervención. Para la obtención del nivel de ansiedad presentada por las participantes del programa antes y después de éste, se utilizó el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) elaborado por Miguel Tobal y Cano Vindel en 1986. Las diferencias encontradas entre la primera y la segunda aplicación del instrumento en las tres áreas (cognitiva, fisiológica y motora) son significativas tanto en los promedios obtenidos, como en los resultados a nivel individual de cada una de las participantes. A partir de los resultados, se concluye que este tipo de programas de intervención resulta ser también altamente efectivo en modelos educativos innovadores, convirtiéndose así en una importante herramienta que facilita y mejora el desempeño de los alumnos en las distintas modalidades del sistema educativo. PALABRAS CLAVE: ansiedad de evaluación, estrategias de afrontamiento, modelos educativos innovadores, desempeño académico.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Enero de 2005
, Programa: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA, Facultad de Psicología, Generación 2002 - 2004

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
ELSA GUADALUPE CHÁVEZ DE ANDA. ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO A LA ANSIEDAD DE EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN MODELOS EDUCATIVOS INNOVADORES.