Título |
INFLUENCIA ALEMANA EN LA PEDAGOGÍA MEXICANA DEL SIGLO XIX |
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1640.htm |
Autor | - ALAN EMMANUEL PÉREZ BARAJAS |
Resumen |
- Las influencias extranjeras que recibió el país durante el siglo XIX no sólo provenían de Estados Unidos de América sino que, la influencia pedagógica más fuerte en México durante el siglo XIX, provino de Europa y en especial de Alemania; así lo hacen saber los textos de preceptores y maestros que siguieron e implementaron mediante la difusión de la prensa, cada una de las ideas y propuestas pedagógicas que pretendían innovar y mejorar las condiciones en las que se daba la enseñanza. Debido a esto, el presente trabajo de investigación se centra en los métodos, propuestas y en general en los planteamientos pedagógicos que influyeron la pedagogía mexicana y que más tarde revolucionarían gran parte del sistema educativo mexicano en la última parte del siglo XIX (1875-1900). El trabajo en su aspecto metodológico constituye una innovación en su género al ser abordado a través del análisis transcultural con base en la teoría de la recepción. Lo anterior con el propósito de llegar a abrir nuevas rutas de fundamentación teóricometodológicas, que además de permitimos una interpretación y análisis heurísticos, coadyuven a la consolidación de nuevos paradigmas válidos y confiables que fortalezcan las investigaciones de dicho corte. |
Originador |
- Universidad de Colima |
Distribuidor |
- Universidad de Colima |
Idioma |
- Español |
Categoría |
- Tesis posgrado |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) |
Idioma del recurso |
- Español |
Lugar |
- Colima, México |
Propósito |
- Difusión |
Temas | - Tesis, Maestría (590) |
Notas |
- Tesis presentada en Septiembre de 2005
, Programa: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Facultad de Pedagogía, Generación 2003 - 2005 |