Resumen |
- En los últimos años del siglo XX y entrando al nuevo milenio, en nuestro país y debido al fenómeno social, político y económico de la globalización, ha llevado a nuestras empresas a enfrentarse en forma desigual con la competencia mundial y como consecuencia muchas de ellas han fracasado o se mantienen a la saga sin el desarrollo necesario y deseado. Tal situación y tomando una política de apertura se han firmado varios tratados de comercio, iniciando con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y recientemente con varios países de centro y sudamérica, así como con Israel y la comunidad europea. Agregando a lo anterior el escaso conocimiento y difusión de los mercados potenciales para ciertos productos mexicanos que fácilmente podrían comercializarse, por falta de Instituciones especializadas en el ramo o por la gris planeación de la gran mayoría de nuestros empresarios hacia la exportación. En medio de este panorama y ante la necesidad de romper con este círculo vicioso, surge un grupo de productores y profesionales en comercio internacional, comprometidos con el cambio y se unen en una empresa de reciente creación denominada FRUCTEC, S.A. DE C.V.,cuyo objetivo primordial es la comercialización del limón mexicano, con el criterio de calidad total. Con el propósito de obtener la meta propuesta elaboré la tesis que sustento “ plan de negocios de exportación para Fructec, S.A. de C.V.” enfocada al mercado de Italia, país interesado a la recepción de frutas exóticas; y en la cual se describe con detalle el producto ( limón mexicano), desde los puntos de vista industrial, técnico funcional y de mercadotecnia, destacando sus ventajas competitivas de sus cualidades y de calidad; mide el mercado actual, su potencial y el crecimiento esperado con la identificación de los competidores con sus ventajas y desventajas, como también evaluando las oportunidades que se esperan por las benevolencias del producto mismo ante la competencia. Describe el programa y plan de desarrollo de la operación que se ha elegido para llevar en práctica la comercialización. Por último con diferentes escenarios previsibles, se analiza la viabilidad y la bondad financiera del negocio. |