Título |
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO IMAGINARIO SOCIAL: ACTITUDES CAMBIOS Y PROCESOS DEL PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO |
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1709.htm |
Autor | - LARIOS DENIZ, JONAS |
Resumen |
- En este reporte se caracteriza el proceso de construcción de la identidad del Profesor de Tiempo Completo de las áreas: Educación y Humanidades, y Ciencias de la Salud de la Universidad de Colima. Se consideraron los imaginarios sociales que dicho profesor elabora en torno a su desempeño como investigador, en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado. La revisión de la construcción de los procesos identitarios, en torno al profesor-investigador, se realizó con base en elementos específicos de cuatro ejes teóricos: Microsociología (Goffman), Teoría de los campos (Bourdieu), Teoría de la estructuración (Giddens) y Teoría del riesgo (Beck). La recogida de la información se realizó con entrevistas semi-estructuradas y redes semánticas naturales. Se observó una clara distancia de rasgos identitarios entre los académicos que realizan la investigación con oficio y los que siguen asumiéndose como profesores que enseñan, aún cuando cumplen con la productividad académica que el nombramiento les solicita. |
Originador |
- UNIVERSIDAD DE COLIMA |
Distribuidor |
- Universidad de Colima |
Idioma |
- Español |
Categoría |
- Tesis posgrado |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) |
Idioma del recurso |
- Español |
Lugar |
- COLIMA, MÉXICO |
Propósito |
- DIFISION |
Temas | - Humanidades (5) - Educación (133) |
Notas |
- TESIS PRESENTADA EN ENERO DE 2010, DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA. |