Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
FRECUENCIA DE TUMORES ÓSEOS PRIMARIOS OBSERVADOS EN BIOPSIA DE HUESO OBTENIDAS EN DOS CENTROS CLÍNICOS DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JAL.
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1727.htm
Autor - FIERRO VELASCO, FRANCISCO JAVIER
Resumen - Los tumores óseos tienen baja frecuencia y en Estados Unidos de Norteamérica y China son causa de muerte en el 4.2% en edades de 0 – 14 años. En México, en 1990 el 2.3% de las neoplasias malignas fueron primarias del hueso; sin embargo, existe poca información sistematizada de su prevalencia. En éste estudio se intentó identificar la frecuencia de los tumores óseos en dos hospitales de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se reunieron 10,000 biopsias, 6,250 casos fueron de un hospital de segundo nivel del IMSS y 3750 de un Hospital Universitario. Los tumores identificados fueron clasificados en benignos y malignos y posteriormente agrupados de acuerdo a los criterios de la OMS. Se analizó su prevalencia y su asociación con sexo, edad y localización. Se encontraron 2,461 tumores; de ellos 54 (2.2%) fueron óseos; 43 (79.7%) benignos y 11 (20.3%) malignos. Entre los malignos predominaron el mieloma (7/11) y osteosarcoma (2/11). En los benignos predominaron osteocondroma (17/43), encondromas (8/43), fibromas no osificantes (4/43) y tumores de células gigantes (4/43). De los grupos de la OMS hubo más tumores del Grupo II, formadores de cartílago 27/54, seguidos por tumores del Grupo IV, de medula ósea 8/54 y finalmente 5/54 del tejido conjuntivo, Grupo VI. CONCLUSIONES. A pesar de la baja frecuencia de tumores óseos en nuestra serie, el estudio ofrece información importante para conocer su prevalencia en nuestros hospitales y considerar que 1 de cada 4 biopsias con diagnóstico de tumor óseo corresponde al tipo maligno. PALABRAS CLAVE. Tumor óseo primario, prevalencia, biopsias oseas .
Originador - UNIVERSIDAD DE COLIMA
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - COLIMA, MÉXICO
Propósito - DIFUSION
Temas - Tumores Óseos
- Biopsia, Hueso de
Notas - Programa: MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS,Facultad de Medicina. Fecha: Julio de 2008 Generación:2006-2008

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
FIERRO VELASCO, FRANCISCO JAVIER. FRECUENCIA DE TUMORES ÓSEOS PRIMARIOS OBSERVADOS EN BIOPSIA DE HUESO OBTENIDAS EN DOS CENTROS CLÍNICOS DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JAL..