Resumen |
- El propósito de la investigación fue conocer el nivel de aceptación, satisfacción y la disminución del factor tiempo en la interacción de actividades psicopedagógicas, entre orientadores educativos y alumnos del nivel medio superior de la Universidad de Colima, haciendo uso de una herramienta de software diseñada ex profeso. La herramienta de software (Cliente/Servidor) denominada SIPSUC (Sistema de Información Psicopedagógica de la Universidad de Colima), brinda al orientador educativo un apoyo en la realización de la ficha psicopedagógica personal del alumno, obteniendo un repositorio de información relevante y referencial, sobre aspectos generales, psicosociales, educativos, de intereses y aspectos vocacionales. Además de dinamizar tareas mecánicas o monótonas, desahogando tiempo al orientador educativo, que le permita retroalimentar con otras actividades de intervención. Las pruebas finales de interacción con el sistema, se realizaron en tres etapas: la primera consistió en una evaluación heurística con 3 profesionales en tecnologías de información. La segunda requirió una muestra de orientadores educativos, realizando actividades de interacción con el SIPSUC y contestando la prueba SUS (System Usability Scale). La tercera se realizó con una muestra de alumnos del bachillerato técnico no. 1, realizando el registro en el sistema, contestando la ficha psicopedagógica personal, un inventario y el SUS. |