Resumen |
- Este reporte contiene los resultados de una investigación de corte cualitativo sobre la representación social que estudiantes de nivel medio superior del Centro de Educación Artística Juan Rulfo en el 2006, tienen sobre el fracaso escolar. Para la recolección de datos se construyó un instrumento que incluye las técnicas de redes semánticas y encuesta, el cual se aplicó a una muestra no aleatoria que cubrió el 71% de la población total de estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó además de la metodología de las redes semánticas, el análisis de discurso para las preguntar abiertas. En los resultados se identificaron las dimensiones de las representaciones sociales: información, imágenes y actitud, para la caracterización de la representación social del fracaso escolar de este grupo de estudiantes. En las imágenes se identifican a las/os maestros y estudiantes como personajes centrales, la escuela y sus salones como los lugares que conforman las imágenes del fracaso escolar y una actitud de rechazo hacia el fenómeno. Es posible concluir que las y los estudiantes tienen una representación social del fracaso escolar en la que se implican en diferentes niveles de causas, consecuencias y soluciones, individuales, familiares y escolares, con imágenes que convergen en las prácticas y participantes propios del entorno escolar. Palabras descriptoras: estudiantes, representaciones sociales, fracaso escolar, redes semánticas, encuesta, análisis del discurso, cualitativo. |