Resumen |
- La educación se preocupa por el hombre en sí. Al desarrollar sus propios valores, el hombre es sujeto agente de su formación… es el que actúa. Por tanto, se deben proporcionar: los conocimientos que puedan orientarle en su acción «Pérez, 2002:14» El estudio de caso constituye una investigación cualitativa, donde se analizan los procesos y mecanismos que hacen valer la formación integral que se oferta en el Bachillerato Técnico No. 29 de la Universidad de Colima, vista desde la educación brindada en el seno familiar y con las aportaciones logradas a través de la tutoría personalizada, ésta última como estrategia de acercamiento a los estudiantes más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se abordan también aspectos teórico-metodológicos de la tutoría, así como, la explicación de la Teoría de los Sistemas en el entorno familiar. En el mismo se concluye que la tutoría personalizada tiene una influencia y trascendencia en el individuo, por lo que hace necesaria la reflexión de los profesores, para tomar con mayor aprecio, esta oportunidad de acercamiento entre éstos y sus estudiantes. Aunado a lo anterior, se demuestra que la familia es sin lugar a dudas, un ente social de gran envergadura, pues es aquí donde se gestan las costumbres y tradiciones, modos de vida y pensamiento, que permiten configurar la sociedad de esta época. El estudio pretende rescatar de la experiencia viva una serie de constructos y reflexiones para visualizar cuánto se ha hecho con respecto a la formación integral y si ha valido la pena. Observar cómo los jóvenes están ávidos de aprecio y protección de quienes les rodean, así como, de la construcción de una visión coherente para encausar su proyecto de vida, sin olvidar la influencia de los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y educativos, que el paso de la modernidad a la globalización, han transformado valores, visiones del mundo, identidades y modos de vida. Lo que corresponde entonces a la familia y |