Resumen |
- Espantapájaros es una obra compuesta por 24 poemas del argentino Oliverio Girondo publicada en 1932. Con Espantapájaros, se inaugura una reacción en contra del modernismo, mientras que el autor utiliza una desacralización doble, aquella que evita el agotamiento del uso de arquetipos simbólicos, y otra que se aleja de la retórica estetizante. Para ello, el poeta argentino construye la voz poética de la iconicidad, en la que los elementos de la tradición literaria son reescritos para desemantizar su carga simbólica, y al mismo tiempo, actualizar los atributos de sus referentes a la supuesta modernidad contemporánea. Oliverio Girondo fue definido como un iconoclasta, ya que recupera objetos de la tradición poética para subvertirlos a través de su discurso moderno; es una poética que plantea el estudio de la iconicidad. Los arquetipos en la obra de Girondo son desemantizados a través de la iconicidad; particularmente las figuras femeninas, que son iconos que representan una mediación de la cultura, entendida como la conducta y las acciones de los hombres. En ocasiones, las mujeres de Girondo son liberadoras, o en otras, son catalizadoras culturales de la inestabilidad de la condición humana. Esta tesis es la representación de iconos femeninos propuestos por el poeta, que deconstruyen signos occidentales a través de metáforas subvertidas, las cuales trasladan los valores estéticos de un referente que va del ámbito del símbolo a la dimensión del icono. |