Título |
|
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1852.htm | |
Autor | - JOSÉ NUÑEZ BARRAGÁN (2) | |
Resumen | - La ideología, que se manifiesta en la realidad objetiva y operante y no algo subjetivo, está permeada en los libros de texto de historia de educación primaria y no son neutros, ni desprovisto de ésta, sino que la educación a través de los libros de texto actúa como un mecanismo de dominación social; por lo tanto, el objetivo es demostrar que con el contenido de los libros mencionados, el estado ejerce su poder de dominación para justificar las diferencias sociales. Para ello se realiza un análisis sociológico utilizando los valores de nacionalismo, democracia, solidaridad y aceptación de la realidad política, económica y social. Se realiza en primer lugar una disertación entre los diferentes conceptos que tiene la ideología y se precisa ésta para el presente trabajo así como los demás términos involucrados, enseguida se presenta la metodología y después el análisis sociológico a los libros de historia, para finalmente presentar las conclusiones y sugerencias, además, de la bibliografía y los anexos | |
Originador | - UNIVERSIDAD DE COLIMA | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Tesis posgrado | |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - COLIMA, MÉXICO | |
Propósito | - DIFUSION | |
Temas | - LIBROS, HISTORIA - CONTENIDO, IDEOLOGÍA | |
Notas | - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN | Facultad de Pedagogía Fecha: Enero de 2004 | Generación: 1992 - 1994 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
JOSÉ NUÑEZ BARRAGÁN. LA IDEOLOGÍA CONTENIDA EN LOS LIBROS DE HISTORIA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |