Resumen |
- La relevancia y complejidad que implican los procesos de construcción, gestión y administración de la evaluación de egresados, hace necesaria la implementación de evaluaciones o procesos de evaluación cada vez más sistemáticos, mejor elaborados y fundamentados en estudios científicos pero con vistas a la revisión para la mejora de la práctica educativa en las instituciones que la implementan. La presente investigación se centró en hacer un análisis y luego una descripción del trabajo de gestión y administración para la construcción y operacionalización de un examen de egreso efectuado internamente en tres facultades de la Universidad de Colima a saber: Fac. de Economía, Fac. de Lenguas extranjeras y Fac. de Pedagogía. Dicho análisis tuvo como referencia las propuestas de Lafourcade, Carreño, Medellín y Montoya, así como la experiencia que tiene en esta ámbito el CENEVAL. Los resultados fueron bastante interesantes. Se recogió, de las tres facultades, a través de entrevistas abiertas, tanto las fortalezas como las debilidades que habían surgido a lo largo de la operacionalización de estos procesos evaluativos. Las debilidades, sirvieron como base para justificar la necesidad de dichos procesos más sistemáticos (ordenados) y eficientes en las facultades estudiadas. Las fortalezas permitieron integrar un modelo de evaluación de egresados perfeccionado, válido y aplicable indistintamente a cualquiera de las facultades en cuestión. Cabe hacer mención que la propuesta planteada en el presente documento no esta acabada, por el contrario, es susceptible de perfeccionamiento y queda expuesta ahora para quien quiera mejorarla, ayudando con ello a la difícil pero necesaria tarea evaluativa. |