a) Temas entrevista Grupo Académicos-docentes

Descripción de las condiciones del campo académico donde trabajan, para hombres y para mujeres, cómo es concretamente en la Universidad de Colima

Número uno: yo estoy tanto en telemática como en bibliotecas y aquí en bibliotecas es muy evidente que está muy desigual por el lado femenino, pero no sé si sea producto de discriminación o fue casual. En la facultad de telemática he estado desde que se formó hace 15 años, como estudiante de licenciatura y maestría más tarde, y hasta ahora como docente. Varios compañeros egresados de la primera generación formamos ahora parte del cuerpo académico y en ese sentido no creo que haya discriminación o desigualdad porque hay0 hombres y mujeres, no sé si hubiera habido algún conflicto o algún problema o alguna dificultad para ingresa. No lo sé, pero desde mi perspectiva, de lo poco que me entero porque prácticamente me la paso en bibliotecas, creo que no lo hay. En bibliotecas es diferente: se ve que en volumen, en cantidad, hay más mujeres que hombres, pero tampoco veo rastros de discriminación, ni nada por el estilo.

Fuera de la Universidad si pudiera decir que me parece que existe, incluso a veces es evidente, pero yo aquí en la Universidad, al menos en donde yo me he movido, no lo veo, no lo percibo.

Número dos: Bueno yo creo que en el contexto en donde se encuentra la Universidad, que es donde vivimos, sí podemos encontrar datos de discriminación. Estamos impregnados precisamente por lo que son nuestras familias, la sociedad, y luego venimos aquí y mostramos algo de lo que somos allá afuera y de lo que hemos aprendido. No puede dejar de haber una cierta discriminación cuando somos el producto de una sociedad que es discriminatoria, desde nuestras propias familias. Yo vengo de una familia muy numerosa, en donde la mujer se dedicaba a las labores del hogar y tú como hombre, si hacías una de esas labores eras otra cosa, no hombre ; incluso mi propio papá nos regañaba y castigaba si hacíamos una cosa de mujer, bueno así le llamaba . Entonces creo que, por lo menos a mi edad (47 años), la educación que nos dieron fue de ese tipo y yo creo que se muestra hacia donde tú vayas.

Afortunadamente yo tengo la oportunidad de dar clases en dos facultades completamente distintas, una digamos gobernada por mujeres que es la facultad de trabajo social, donde contradictoriamente el director es hombre . . . y otra que es la facultad de derecho, prioritaria en los varones . Se ha caminado mucho, sobre todo en los espacios académicos, porque si por ejemplo yo fui un producto de ese tipo de educación tradicionalista, machista, creo que poco a poco lo he ido dejando y he entendido que son formatos que deben desaparecer y que no por la diferencia de sexos somos diferentes en esencia y que las cualidades no se miden por un órgano sexual ni mucho menos. Al interior de la Universidad se ve todavía esa cierta educación, aunque diríamos que no en un sentido tan marcado, aunque sigue existiendo en algunos aspectos: por ejemplo volteó y veo las altas esferas universitarias y no encuentro mujeres, o sea casi son hombres, contando las esferas diríamos de primerísimo nivel. No creo que no existan mujeres con calidad para esos puestos.

Yo creo que va ir cambiando y creo que tiene que ir cambiando todo esto, creo que se ha avanzado bastante y vamos en un buen camino y creo que la educación es donde se tiene que caminar más.

Pero yo una crítica que hago en esta situación de la discriminación, que no la es tanto en la Universidad, las mismas mujeres tienen mucha culpa: yo sigo viendo en las casas, incluso de profesionistas, como los hijos son tratados de manera distinta y no solamente el hombre es responsable de que así suceda.

Posibilidad para las mujeres para ascender a los puestos directivos

El actual director es un hombre, pero si nos vamos un poquito atrás, la mayoría han sido mujeres, pero no sé si eso se puede interpretar como una forma de.. . En la historia de la facultad de trabajo social ha habido cinco directoras y dos directores.

Número dos: En derecho, no ha habido una sola mujer directora en 50 años de la facultad. La planta docente está distribuida, digamos en un 50 y 50, sí son muchas mujeres también las que dan clases, y de muy buena calidad. En la cúpula yo no sé cómo andarán las cosas.

Aunque entiendo que ahí hay otro elemento: debido a que es una de las facultades más importantes de la Universidad, las decisiones son más políticas.

Número seis: Mis últimos 10 años han estado en la academia y en la escuela de trabajo social en la que estoy asignada. Los orígenes de la carrera fueron corno área técnica, eminentemente femenina. La mayoría son mujeres. En sus inicios eran dos- tres hombres, ahorita ya es cuando hay más, tan es así que yo miro un 80% de mujeres y un 20% de hombres en cuanto alumnos; en cuanto a profesores estamos 50 y 50. En el área administrativa, también la mayoría son mujeres aunque el puesto principal es masculino; hay muchísimas mujeres capaces, pero como es una decisión de arriba, la decisión de rectoría, no se pide la opinión, es algo muy cerrado. Creo que ahí sí no sea muy equitativo el asunto, pero igual es mi propia percepción.

Acceso para hombres y para mujeres a la contratación de maestros

Número seis: Lo que pasa es que muchos entramos por compromiso institucional, es decir que ya veníamos con otros puestos y por la antigüedad, la trayectoria, el perfil, al menos en mi caso, me asignaron mi nombramiento . Porque no hay una convocatoria para el ingreso o la contratación de docentes.

Cuando yo entré a trabajar a la bibliotecas sí hice un examen con cuatro compañeros y me quedé, eran tres hombres y una mujer, y me quedé yo, la mujer. Cuando estaban haciendo el proceso de planeación estratégica en la UdeC, se revisaron los perfiles de todo mundo y a mí el rector me mandó llamar y me dijo: "a partir de hoy eres profe de tiempo completo, pero comisionada a la biblioteca”. Si se considera la trayectoria, pero no hay una convocatoria donde diga: "sacaste tantos puntos, eres el mejor académicamente hablando y te quedas". Hay muchísima gente muy capaz y no está y hay quienes llegan por compromiso y son PTC's

Número dos: No hay exámenes por oposición. . .

Número cinco: Ni para asignaturas tampoco

Número seis: No, para nadie

Número dos: Ahorita creo que sí está viendo una convocatoria para los de prepa

Número tres: En la facultad de Contabilidad trabajo por horas, tengo 25 horas en la facultad y además trabajo en la biblioteca, donde soy el único hombre. Yo veo que el principal obstáculo de las mujeres son ellas mismas que se destruyen entre ellas, se ponen trabas, piedras y todo. A un hombre esas cosas se le resbalan, nos entra por aquí y sale o lo ignoras, tenemos una concha más grande, pero...

Número cinco: Yo estoy en la facultad de telemática, actualmente soy la coordinadora de los posgrados. Observo que en la planta docente tenemos más hombres que mujeres, siempre como que se ha tenido la idea de que en las ingenierías son pocas las mujeres que egresan y eso se observa en nuestra planta académica y también en nuestra matrícula: los alumnos que tenemos hasta ahorita se ha mantenido siempre a la baja el ingreso a mujeres, hubo un tiempo en que sí se dio un poquito de incremento, pero mínimo. La proporción en la matrícula es al revés de trabajo social, es decir, 80% hombres y 20% de mujeres. Sin embargo, al menos en el posgrado, desde el año 2000 en forma sostenida, en su mayoría los mejores promedios son de mujeres. Se saca un promedio anual por generación, en otro programa cada dos años, y ha sido en su mayoría más alto en las mujeres.

A nivel institucional, hablando de directores, yo sí he observado mucho cambio, porque en la actualidad hay más mujeres que hombres como directoras de facultades. Es cierto que antes eran hombres en su mayoría, si no es que el 100%. Ahora observo que son más mujeres y cada vez hay más nombramientos de mujeres. No sé a qué se deba el cambio, pero eso demuestra que si hay posibilidad de acceso a las mujeres a las direcciones, lo que no hay es transparencia en la manera en que se puede acceder a ello, se desconoce el proceso. . .

Número dos: De hecho no hay un proceso

Número seis: No se sabe quién propone al director

Número cinco: Desde que se fundó la facultad de telemática, los directores han sido hombres, pero también es que somos pocas mujeres: somos cuatro mujeres de tiempo completo sobre 14 en total, entonces a lo mejor no hay mucho de dónde elegir.

En los puestos administrativos es donde también yo veo más mujeres y muchos profesores han mencionado: "ahí ustedes las mujeres son las que saben cómo organizar mejor esto o el documento. qué ponerle o cómo adornarlo . Ustedes tienen esa habilidad, mejor a las mujeres que las pongan", y sí, en los puestos administrativos han predominado las mujeres.

Para la contratación el acceso también es igual . en el caso de profesores por horas, tanto mujeres como hombres, pero se observa en la planta docente que en su mayoría son hombres también, o sea que, aún cuando los maestros por horas tampoco tienen una defensa de programa para aspirar al puesto, contratan más hombres que mujeres y yo he escuchado que a la hora de hacer esa contratación, sí se menciona que es porque son más los hombres en el área de ingeniería . . . `'Para las materias de administración, hay que llamarle a la maestra equis, porque sabernos que si va poder impartir esa materia", pero no sucede lo mismo para las materias de ingenierías, donde se pone mucho énfasis en que está pensado para hombres . Pienso que esa idea sigue prevaleciendo todavía entre los hombres que trabajan ahí en la facultad y entre los que toman las decisiones.

Número cuatro: En el ámbito académico de la facultad de veterinaria, también somos tres mujeres de un total de 14 profesores de tiempo completo, y digamos seis mujeres de 21 profesores en total. Somos pocas mujeres dentro de la carrera, pero no siento yo que seamos pocas porque aquí en la Universidad discriminen para contratar, o sea somos pocas porque nos hemos formado pocas a través de los años. . .

En la matrícula ha habido un cambio debido a la apertura del área de pequeñas especies que empezó más o menos cuando yo entré que fue en el 2001, teníamos más o menos un 10- 15% de mujeres, pero a partir del 2005 podríamos decir 2005- 2006 subió hasta el 30% más o menos, o sea es reciente. . .

En agronomía sigue siendo un poco de hombres. En la facultad de ciencias biológicas y agropecuaria que es la que está ahí a un lado de nosotros, tienen dos carreras: biología e ingeniero agrónomo, en biología el 80% son mujeres y el 20% son hombres, en agronomía el 80% son hombres y el 20% son mujeres; en biología es predominantemente mujeres, pero en agronomía sigue siendo mucho hombre, porque ahí en agronomía sigue siendo el trabajo de campo, andar en los ranchos sembrando, fertilizando, etc. Son muy pocas las mujeres.

Acceso y designación a puestos de decisión. Una experiencia

Y contrario a lo que los compañeros expresan acerca de que la designación de una Dirección es de una manera unidireccional, sí en mi caso fue el Rector el que decidió, pero posteriormente a la consulta y entrevista de seis candidatos: cuatro profesores y dos profesoras. Se nos preguntó ¿qué pensábamos hacer? ¿qué pensábamos que la hacía falta a la facultad? ¿cómo lo haríamos? y ¿sí estaríamos dispuestos a ser quién dirigiera los proyectos que nosotros estábamos haciendo? Esas fueron las preguntas que tengo entendido nos hizo a los seis. Nos llamó a dos mujeres y la otra compañera dijo que sí le interesaba mucho la facultad, pero en ese momento no podía dedicarse a eso por su familia y entonces que declinaba en mi favor.

En mi caso así fue, no sé a los demás. Hubo una plática previa con todos los profesores de la facultad, esos profesores en ese momento manifestaron quienes podrían ser las personas idóneas para el puesto; se seleccionaron y se les entrevistó uno por uno y posteriormente se designó a una mujer como directora. Eso pasó en la facultad de veterinaria en el periodo 2001-2005, después me enteré que en la facultad que está un lado, que es la de agronomía, parece ser que también se quiso hacer el proceso.

No siento yo al menos que entre mis compañeros haya discriminación, sí hay en el medio en el que laboramos, pero entre colegas está el entendido de que, yo por ejemplo, no me voy a ir a pelear con las vacas, definitivamente no, mi fuerza no es para ese manejo, pero si hay alguien que nos ayude, pues lo hacemos .

El mercado y las oportunidades de trabajo para las mujeres

Número cuatro: Yo trabajo en una facultad donde la carrera históricamente se ha pensado que es para hombres, la medicina veterinaria y zootécnica. Desde las casas también, muchos de los papás no dejan estudiar a las muchachas porque dicen que no es una carrera para mujeres. Cuando yo estudié en 1980 había 88 hombres y dos mujeres en la generación esa era la proporción digamos el 1- 2% de las mujeres. Ahora las nuevas generaciones ya tienen el 30% de mujeres. Pero sí es una carrera que limita un poco a la mujer en el sentido de su ámbito profesional, por ejemplo: las mujeres no estudiaban antes veterinaria porque el trato con los animales no era propio de ellas físicamente; o sea una mujer no iba a estudiar veterinaria porque tiene que manejar toros de una tonelada. Entonces para empezar los dueños de los toros le van hablar a un hombre y no a una mujer. porque ellos lo que quieren es que lo arríen, que lo metan al corral, que lo vacunen, entonces si es mujer, va a tener que asignar a alguien para que hagan todo el trabajo rudo y ella nada más llegue con la inyección y se la ponga.

Las cosas han cambiado pues mucha gente ahora en vez de hijos tiene perros, y por ahí las nuevas generaciones no quieren tener el compromiso de los hijos, o no tienen la manera de mantenerlos, entonces ahora mejor un perro, y de los más finos, de los de raza y demás . El futuro es que 50% de las familias va a tener perros, más bien el 50% de las especies que hay que atender son mascotas, entonces por eso ahora se ha aumentado la participación de las mujeres, porque ellas pueden tener su clínica, encargarse de la estética de los animales.

La mayoría de las médicas veterinarias que egresan se dedica a perros y gatos y hay algunas por ahí que se salen de la norma y se van hacia las grandes especies: los borregos, cabras, vacas y todo ese tipo de cosas, pero sí las hay y las pocas que han salido han sido muy capaces cuando manejan los ranchos. Pero no es la preferencia de los productores, tanto es así que yo fui directora en el 2001- 2005, la única mujer directora en 21 años de veterinaria, y cuando yo iba a las reuniones, los ganaderos, gente muy educada que me trataba muy bien: "pásele doctora, siéntese aquí, ¿qué quiere?", y demás. Una vez que me atendían, se iban y yo me quedaba ahí con algún funcionario de la asociación ganadera, que tenía que estar de chaperón conmigo. Pero realmente los productores no tratan a una mujer, seguramente todos ellos fueron crecidos en ambientes machistas, porque son señores de botas, sombrero y demás, y no están acostumbrados, no tienen trato fino con una mujer, y yo creo han de creer, "para no ofenderla con pláticas salpicadas de malas palabras, entonces mejor sabe qué, ahí se queda y me voy”. Ese es en el ambiente de los ganaderos.

Afortunadamente ahora el mercado de trabajo para los veterinarios está ampliándose hacia las pequeñas especies, y ya el médico veterinario está dejando de ser aquel que decía el doctor Salazar: "que entra operar con bota y cinto piteado y demás". Esto de las mascota abre nuevas tendencias de la veterinaria, donde tienen entrada las mujeres, aunque en cierta manera sigue siendo una carrera de hombres.

Número cuatro: Ahorita precisamente estamos en la reestructuración del plan de estudios y me ha tocado a mí estar mucho ahí, porque afortunadamente después de ser directora, como mujer '»le gusta a uno meterse en muchos chismes", y he mantenido un poco el liderazgo académico, porque los compañeros me buscan en el momento de hacer documentos de la facultad y he logrado convocar, liderear y hacer algunas cosas por ahí. Entonces ahorita estamos reestructurando el plan de estudios, y aquí el asunto es que ahora va a ver pequeñas especies, que es un trabajo para mujeres. También las mujeres van a poder participar en la inocuidad alimentaria, que en este momento es una área fuertísima, en el sentido de que hay que crear alimentos sanos para las personas. El médico veterinario es responsable del manejo del animal en el rancho, por ejemplo, de que no se les dé de sustancias dañinas, y luego el médico también es responsable en el rastro de vigilar que el animal no tenga parásitos, que no lleve tuberculosis, debe vigilar y certificar la higiene de todo el proceso de los alimentos animales que van precisamente hacia los humanos. De los vegetales por parte de los agrónomos, de las carnes por parte de los veterinarios.

Con esta nueva área de la inocuidad alimentaria, así como la de las pequeñas especies, se abren campos de trabajo en donde pueden participar las mujeres porque no son trabajos de fuerza, sino son trabajos de dedicación, de observación.

Habilidades femeninas y matrícula

Número uno: En el caso del área de telemática, de ingeniería de software, de ingeniería en computación, de informática, yo creo que no debería de haber un factor de inclinara las preferencias hacia ser hombre o mujer por el lado del estudio, porque es un trabajo más bien intelectual. No hay ningún condicionamiento físico, pero sin embargo sí hay una tendencia o si se observa que son más hombres que mujeres, los alumnos que existen es de una proporción de 10 a 1. Sin embargo los temas de estudio perfectamente los pueden desarrollar una mujer, porque es más trabajo intelectual, es más trabajo de desarrollar con una herramienta que es la computadora y no implica cargarla. Entonces ahí quizás estén estigmatizadas las carreras o las áreas, porque no hay una igualdad en cuanto a la matrícula. Y quizás en esa misma proporción está la oferta profesional, aunque perfectamente un administrador de una red puede ser hombre o puede ser una mujer, o sea no hay una condicionante. Un ingeniero en software, un desarrollador de sistemas, puede ser un hombre o puede ser una mujer.

Habilidades de hombres y mujeres- mercado de trabajo por áreas

Número cuatro: Yo creo que las mujeres no nos podemos quitar la sensibilidad, o sea hay ciertas características femeninas que hacen que ellas elijan un área de estudio. Por ejemplo, si tú le muestras un perro a alguien, el chavo va decir: "si no es de pelea, no es mi tipo", o "el perro está fuerte"; tú se lo enseñes a una mujer y lo primero que va a decir es: "ay qué bonito”. Hay carreras que no tienen la sensibilidad para las mujeres. Mi hija está estudiando arquitectura, pero ella lo que quiere ser es diseñadora de interiores, ¿por qué?, porque es su sensibilidad, porque eso a ella le va a llenar. Las mujeres estudian veterinaria por las pequeñas especies, porque las van a cuidar, las van a chiquear, las van a peinar. Probablemente antes, como no tenían la posibilidad de expresar su sensibilidad, entonces no les llamaba la veterinaria, ahora saben que puede hacer todo eso.

Las carreras tienen su sello, y adonde a las mujeres nos permitan mostrar nuestra sensibilidad, ahí nos vamos a meter. Precisamente es el asunto de buscar los mercados, pues generalmente hacemos los planes de estudio así como vienen, pero debemos pensar en los mercados para las mujeres, porque como dicen los compañeros: "somos igualmente capaces", pero a nosotras no nos satisface estar sentadas frente a una computadora, haciendo números o haciendo programas, a lo mejor sí cuando haya una cosa que nos permita expresar nuestra sensibilidad .

Número uno: Pero entonces no es tanto un asunto de discriminación

Número cuatro: .. . no, es una elección, pero los hombres la ponen como ellos lo ven . . .

Número seis: Es una cuestión histórica, o sea: "que hacen las mujeres y que hacen los hombres", por ejemplo lo que les decía de trabajo social, antes había que capacitar a las mujeres, principalmente del área rural, para hacer comidas, tejidos, organizar su casa, las letrinas . A partir de ahí se va profesionalizando esta profesión que, aunque no es muy bien pagada, tiene otro tipo de estímulos, que los vives, los disfrutas. Además, se mantiene el ingreso de estudiantes. a pesar de la competencia con otras instituciones, lo que significa que la gente se está ocupando, de alguna manera están ubicados laboralmente, incluso hay gente que se emplea por su cuenta, por ejemplo que ofrece servicios para cuidar adultos, y cosas como esas .

Número cinco: Pero la mentalidad ha permanecido, o sea la visión de que: esto es de mujeres y esto es de hombres" ; a lo mejor aunque te digan : "están abiertas las puertas", pero sigue permanente esa visión . . .

Número seis: es el mismo esquema al decidir la carrera: "no, no lo que quieras estudia, sino lo que haya en Colima, y solamente estas carreras", o sea es historia pero también presente.

Número dos: Cuando yo entré a la facultad, recuerdo que los grupos anteriores a mí estaban plagados de hombres, casi no había mujeres, posteriormente fue variando, incluso ya mi grupo fue como mitad-mitad. Ahora en la facultad de derecho, incluso hay más mujeres que hombres. La profesión de licenciado en derecho te abre un abanico extenso de posibilidades de trabajo, donde tú puedes desarrollarte según tú vocación: puedes ser autoridad en un juzgado, puedes ser litigante, puedes ser docente, puedes trabajar en empresas como asesor, etc. O sea de que tienes una amplitud de posibilidades, pero hay áreas en donde las mujeres no se meten, y una de esas áreas es el litigio. Significa tramitar juicios a favor de alguien, donde se requiere tu presencia en los juzgados y tu presencia a veces en los domicilios de los demandados o de las gentes implicadas; y dónde vas a tener rispidez con ellos muchas veces, el de hablar fuerte, presentarse a hacer un embargo por ejemplo, presentarse a cuestiones extrajudiciales, presentarse al domicilio de un golpeador, etc., etc . Las mujeres no se meten, no les gusta, y tampoco a muchos hombres. Las mujeres se van a trabajar a los juzgados como autoridades, estando más en el trato del público, una autoridad que va a decidir, pero los que se pelean sor los litigantes y son los que van con la controversia. La mujer, de acuerdo a su manera de ser, más delicada, elude el encuentro verbal y a veces hasta los empujones y los insultos que tienes que vivir cuando eres un litigante en el campo de acción, donde tiene muchas veces que intervenir la fuerza pública porque la gente se crispa, hasta a los pobres policías les echan golpes. Las mujeres se van mejor a ser asesores en una fábrica, en una oficina, a la docencia; son jueces, magistradas. Las mujeres se han colocado en esos espacios porque es por donde siento que responde a su sensibilidad, esa manera distinta de ver la vida que tenemos . porque ahí sí somos distintos .

Número tres: Sí en contabilidad, veo equilibrado el número de mujeres como de hombres. Pero hace como unos dos o tres meses, fueron unos chavos a visitarnos y en la plática comentaron que no tenían trabajo "pues no hay chamba para los hombres. Fíjese en el periódico, siempre ocupan administradoras o contadoras", y la razón es que en las empresas prefieren a las mujeres porque son más confiables en su honestidad.

Número cuatro: De hecho ahora en las gasolineras las que despachan son mujeres, porque saben que no se van a emborrachar, porque tienen mayor compromiso con el trabajo. Hicimos un estudio de mercado por parte de la facultad de veterinaria, y les preguntábamos a los empleadores qué deseaban de nuestros alumnos. Nadie dijo: "necesito que sepan más de perros, o de vacas" . No, "necesito que estén comprometidos, que no tengan inconveniente en los horarios, que sepan resolver problemas, que sepan trabajar en equipo, etc.". Voy a sonar feminista pero, las mujeres tienen mucho compromiso, porque desde que tienen hijos ellas se comprometen con los hijos", muchos papás también pero hay también los que se desentienden. Entonces ahora hay ciertos trabajos que quieren mujeres que saben que no los van a dejar tirados.

Aunque también está la otra parte: los embarazos. El empleador no quiere perder tiempo, pero sabe que la mujer "mientras esté trabajando va a ser una persona que se va a comprometer, la voy a contratar por poquito tiempo”. Los empleadores dicen necesitar mujeres porque, según nuestro estudio, son comprometidas, detallistas, observadoras.

Obstáculos para el desempeño laboral de hombres y mujeres, en relación a la vida familiar: cuidado de niños, relación con la pareja, cancelación de la maternidad, divorcios

Número uno: Yo lo que pienso es que ahí las mujeres quieren estar a la par, quieren desempeñarse a la par que un hombre y lo pueden hacer, pero tienen ciertas desventajas ; porque al momento de que tienen una familia están precisamente en una disyuntiva, "o me dedico 100% al trabajo y a ser mejor y estar a la par de un hombre o incluso mucho mejor en un desempeño profesional" o "quizás ejerzo un rol o una actividad medianamente, que no me absorba el 100% para poder cumplir también con mi casa, con mi familia, con el cuidado de los hijos" . Esa es una desventaja que el hombre no la tiene, el hombre se dedica al 100% y sabe que en la casa tiene a su señora. tiene su familia, se puede dedicar si él lo quiere a ser el mejor en su trabajo, pero la mujer tendría esa desventaja . Puede hacerlo, pero tiene que tomar una decisión

Número seis: Y para llegar a ese acuerdo es muy complejo, porque no les gusta mucho a los maridos que las mujeres se echen compromisos. Es mucho conflicto y si no se logra superar eso se produce el divorcio, es una desventaja y ahí es la repartición de actividades y compromisos. . .

Número dos: Y además hay problemas laborales, porque cuando por ejemplo ella tiene que cuidar al niño cuando se enferma, acudir a la junta de la primaria y dejar de asistir al trabajo, o pedir permisos. Sí es una doble función de la mujer, que no tenemos los hombres generalmente porque no la adoptamos, no la asumimos. Hace unos días, una compañera de trabajo tuvo una crisis: nos comentaba que todo el tiempo ha estado comprometida con el trabajo y sus hijos han crecido, sin casi verla realmente. Su hija salió de la licenciatura, y en su fiesta de graduación le recriminó a la madre la falta de compañía: "mamá, ojalá puedas ir a mi graduación porque nunca has estado conmigo”. La madre entró en crisis y nos decía: "bueno es que yo he querido darle todo a mi hija, y le he dado todo a mi trabajo". Es una cosa que yo no había percibido y es un problemón. Al padre la hija no le recriminó nada. . .

Número cinco: Sí, indiscutiblemente creo que es difícil, a lo mejor no imposible, pero atender al 100% ambas partes, o le das el 100 al aspecto laboral o le das el 100 a la familia, entonces sí es cierto que estamos en la búsqueda de la superación, de puestos, de resaltar, de tener esa equidad de género, pero el compromiso familiar no lo dejamos, están los hijos.

Ahorita recordando, la mayoría de directoras que recibieron el nombramiento últimamente, o no tienen hijos o sus hijos ya están grandes, o son solteras. En mi caso, mis hijos están pequeños. En la universidad me preguntan: "¿y cuándo vas a hacer el doctorado?", "es el compromiso institucional que te estés formando", "sigue el doctorado, faltas tú y la maestra fulana o zutana", quienes resulta que también tienen hijos pequeños. Habrá que tener que esperar a que se pueda, porque los hombres se van a hacer el doctorado y el niño se queda con su mamá, pero aunque las mujeres también puedan hacerlo, es cierto, pero ¿qué tanto me va exigir después o que tanto me va reclamar después?”. Hay ocasiones en que se puede combinar y creo que lo liemos demostrado muchas madres de familia, sí se puede combinar, pero no siempre y no al 100%

Mecanismos de apoyo para el trabajo doméstico

Número cuatro: A mí todo me ha salido como miel sobre hojuelas, tengo un marido que me apoya al 100% y vamos al 50: si yo me tengo que mover, él se queda con los chiquillos y no hay queja, y si él se tiene que mover yo me quedo con ellos y no hay problema . Aparte de eso me encontré una nana que está conmigo desde que nacieron hasta ahorita, y sí a la mujer la necesitaba las 5 :30 de la mañana, ella ahí estaba, y eran las 10 de la noche y ahí estaba. Me los crió, es la segunda madre y me dicen : "¿no te dan celos que le digan mamá Reina?", y no, porque quiere decir que los trató bien . Sí vivíamos el esfuerzo del estudio, del doctorado y de la maestría. Yo dije: bueno no me puedo ir, me pongo estudiar aquí mismo, porque eso no puede ser un impedimento. Saqué mi maestría y mi doctorado, me dicen que soy endogámica y todo lo que quieran pero el "PTC'' (profesor de tiempo completo) y el "SNI" (Sistema Nacional de Investigación) y demás no les va a interesar sí soy endogámica o no. Estudié aquí la maestría, estudié aquí el doctorado, teniendo una hija en la maestría y dos en el doctorado, y enferma la niña, agonizó cinco veces, pero pude, pudimos de alguna manera.

Número uno: que nos preste la nana (risas)

Número cuatro: tengo una hija que se embarazó a los 18 años y tuvo una niña a los 19 y está estudiando arquitectura, y es una muchacha de dieces, entonces por azares del destino fue a parar un tiempo conmigo y me decía mi marido: "mira no le da de comer, y mira es que no deja la comida . . .", y le decía yo : "qué quieres ¿una hija de 10 o una hija de 6?, ella tiene que decidir qué es lo que quiere hacer . Pero definitivamente ella, sí quiere ser una estudiante de 10, no puede detenerse en cuestiones del hogar. Ahora habrá que cambiar el mercado de los maridos (risas) . Si es la mujer la que tiene el trabajo y ella es la exitosa, pues que el señor se quede a cuidar a los niños, no se le van a caer los pantalones.

Moderadora: ¿Pero ustedes conocen esos casos? ¿ son frecuentes?

Número seis: Sí, yo conozco uno

Número dos: Yo tengo un caso así, pero es un muchacho que estaba conmigo la secundaria, machista igual que nosotros así como salimos. Se fue a vivir a Estados Unidos y por azares del destino se quedó sin trabajo, ella trabajando. Se dieron cuenta de que él era mejor en la casa, cuidando los niños y haciendo la comida y así vive y se organizaron.

Número uno: Pero porque perdió el trabajo, fue a fuerza, no fue a propósito (risas)

Número dos: . . . su esposa no sabía que tenía esas cualidades (risas)

Conflictos entre mujeres, en el trato, en el mando

Números cuatro, cinco y seis: No lo perciben

Número dos: Hay más conflictos, por lo menos personales, donde hay muchas mujeres, y yo lo he visto en diferentes esferas en donde me muevo, por ejemplo yo en trabajo social veo mucho, mucho conflicto de las mujeres, mujeres con mujeres . En derecho no tanto, porque somos muchos profes de tiempo por horas, entonces llegas das tu clase, pélale y ya no te vuelves a ver, pero en bibliotecas igual. En bibliotecas hay un ambiente un poquito más enrarecido.