A. Grupo Estudiantes de Licenciatura

a) Observaciones a la entrevista con el grupo de Licenciatura

Tal como veremos más adelante en el discurso temático de este grupo, una de las dos cosas más sobresalientes fue su rotunda negativa a la existencia de situaciones, condiciones, ambiente, relaciones, etcétera en donde ellos perciban inequidad de género dentro de la Universidad de Colima y de su vida estudiantil . Se reconocen diferencias entre géneros, se reconocen preferencias distintas por áreas de estudio, variadas conformaciones de las matrículas : algunas eminentemente femeninas, otras, como las de Derecho y Administración, a las que algunos pertenecen, en equilibrio numérico, otra, la de Telemática, formada en su 80% por hombres . Esto es percibido como una realidad, pero no como un problema . No se sabe porqué las mujeres no ingresan a las áreas tecnológicas, pero así es . No se percibe por ninguno (excepto tal vez el estudiante de Derecho, pero en lo referente a lo externo a la institución), que esto conlleve un signo de discriminación, una injusta desigualdad, ni nada que se le asemeje, para con las mujeres . Son ellas mismas quienes deciden y elijen, sin restricciones institucionales para su acceso o promoción. Las preferencias por áreas se basan, según coincidencia de los participantes, en las habilidades y capacidades que cada uno desarrolla desde la infancia, y actualmente las oportunidades de ingreso/ egreso y ejercicio profesional se encuentran abiertas para ambos sexos, siendo esta la oportunidad para las nuevas generaciones de ir creando nuevos estereotipos de género . en los cuales tanto hombres como mujeres puedan incorporarse en cualquier campo de acción y generar una conciencia en las futuras generaciones para el impulso de capacidades sin importar el género .

La segunda cosa que llamó la atención de esta entrevista fue la dinámica que se estableció en ella, que tal vez tenga relación con los caracteres profesionales de las áreas y licenciaturas de donde provenían, definidos y singulares : la Facultad de Leyes, la Facultad de Administración y Contabilidad, y la Facultad de Telemática, todas en el campus de Colima de la Universidad .

Acudieron a la entrevista seis estudiantes, 4 de ellos varones, sólo dos mujeres, una de Derecho, la otra de Administración. Tienen una edad que va de los 19 a los 22 años ; los de Telemática son los mayores y están por salir de la carrera, los demás en el medio de sus estudios .

A diferencia de las entrevistas con los demás grupos del estudio, en ésta con los estudiantes de licenciatura, no se logró casi en ningún momento una conversación, una discusión entre ellos, o un ambiente de reflexión e información colectiva, donde se tiene la oportunidad, y los otros grupos así lo manifestaron, de platicar y dar opiniones .

En este caso la atmósfera, aunque con disposición amable, era la de contestar una encuesta, pero en voz alta . La parquedad reinó en todos, hombres y mujeres, pero tal vez más en estas últimas, que sólo eran dos . Pero una parquedad que más bien daba la impresión de ser motivada por la inexperiencia de reuniones de grupo de esta naturaleza, de pares pero no conocidos, o la limitada costumbre de situaciones de comunicación grupal. Había una actitud de obediencia escolar de participar y de interés relativo por cumplir, pero sin compromiso emocional .

Contrariamente a lo que se espera, los estudiantes de Telemática, aunque también eran los mayores, fueron los más comunicativos, no por la cantidad de palabras que hablaban, sino por la calidad más íntima de sus intervenciones . Tímidos al igual que sus congéneres del grupo, los hombres mostraron mayor interés en la cuestión acerca de la equidad de género en la UdeC .

Hubo varias rondas donde cada uno . en el mismo orden cada vez por motu propio, expuso su punto de vista y observaciones a los temas-pregunta, sin interpelaciones de ningún tipo . Como contestar una encuesta, dando la opinión escueta que les solicitábamos . Hubo un momento en que les pregunté su opinión acerca de la pertinencia del estudio que realizábamos y el sentido que para ellos podría tener . Con sinceridad y de distinto modo contestaron que era un tema para ellos del pasado, no motivo de preocupación ni interés alguno. La inequidad de género la sufrieron sus madres, y fueron ellas las que tuvieron en su momento que luchar por estudiar, por trabajar, o simplemente por salir adelante en medio de una cultura que reconocen sexista, pero de la que la Universidad está al margen, y ellos orgullosamente con ella.

Ya habíamos señalado en el apartado anterior, las características generales de los sujetos participantes y apuntábamos la procedencia socioeconómica de las familias de los estudiantes. Particularmente los de licenciatura, se distribuyeron según su estrato : dos tercios de clase media, uno de escasos recursos . Las ocupaciones y niveles educativos de los padres y madres, también aquí es diversa: 3 de los 6 papás cursaron niveles básicos, 2 son profesionistas, y 4 de las seis mamás tienen al menos la licenciatura, y otra más sigue estudiando, más allá de los niveles de escolaridad que el padre, de ocupación albañil . En la totalidad del grupo se valoró con primerísimo lugar de logro personal el ser universitario, cursar una carrera de su propia elección y con las expectativas de seguir formándose en posgrados, y para algunos lograr el reconocimiento social y prestigio profesional . Su satisfacción por el esfuerzo personal y por el desempeño en los estudios, constituyen lo más valioso de su existencia, tanto en las mujeres como en los hombres .

Este perfil tal vez pueda explicar el profundo sentimiento de pertenencia e identidad que el grupo mostró con respecto a la Universidad de Colima . Porque, sin poner en duda sus opiniones con respecto a la equidad de género que prevalece en la institución, pudimos observar una especie de defensa o protección de su Alma Mater, ante cualquier eventual crítica, evaluación o propósito perjudicial subyacente en el presente estudio .

Mis intervenciones tuvieron que ser más directivas, poniendo sobre la mesa preguntas de indicadores que se podían abordar . Esto se refleja en los discursos siguientes, que están igualmente organizados sobre temas, donde se estipulan las intervenciones de cada sujeto, así corno las de la moderadora en cursivas .

b) Temas entrevista Grupo Estudiantes de Licenciatura

Se planteó al inicio de la entrevista, al igual que en los demás grupos, cuales eran los propósitos del estudio, el objetivo de la reunión y, finalmente los temas que se querían abordar . Reproducirnos aquí la enunciación de las preguntas puestas sobre la mesa, que se repiten en los temas en los que está organizado el discurso, a saber :

Moderadora

¿cuáles fueron los criterios de selección de su área de estudios?, ¿cuáles fueron las que consideraron ustedes importantes, tanto en términos de habilidades, de desempeño, de perspectiva, de expectativas laborales?

Una segunda pregunta es : ¿cuáles son los obstáculos que tienen los hombres que no tienen las mujeres? ¿cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres que no tienen los hombres en el estudio de esta área?, Su experiencia en el desempeño, en las calificaciones, en la organización del estudio, con sus maestros y autoridades, con el plan de estudios, el ingreso, la deserción .

Y una tercera : ¿cómo son en su área las perspectivas laborales para hombres y para mujeres?

Oportunidades para hombres y mujeres

Sujeto 1 (mujer, Administración)

Considero que tanto a los hombres como a las mujeres que estudian Administración se les presenta la misma oportunidad para adquirir posteriormente un puesto administrativo . Ya las empresas no se enfocan a que los directivos tengan que ser solo hombres . También en la Universidad nos inculcan los maestros en clase que : "tanto un hombre puede ser un buen gerente como una mujer, incluso ésta puede desempeñarse mucho mejor que el hombre" . Ya no se considera que necesariamente las oportunidades para ocupar un puesto estén más abiertas para los hombres .

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Creo que en mi carrera de Derecho existen las mismas oportunidades para todos, hombres o mujeres . Tal vez en el ámbito penal sí está más inclinado hacia los hombres, porque a lo mejor la mayoría de las mujeres somos más sensibles y no queremos tomar esos casos, pero sólo por esa cuestión . Ya en lo demás : civil, mercantil, administrativo, hay equidad, tanto hombres como mujeres son magistrados, jueces, diputados, presidentes, pues ya no es una cuestión de desigualdad de género .

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Bueno las ramas del Derecho son muchas y te puedes dedicar a muchas cosas . En el área penal, por los tipos de casos : homicidios, violaciones, sí hay mujeres que no le entran por su sensibilidad, pero igual hay muchas mujeres que se dedican a penal y son excelentes penalistas. Todos tenemos que acostumbrarnos, si nos apasiona algo, tenemos que entrar de lleno con eso . Hay muchísimas mujeres que se dedican a la rama penal que es muy violenta y también hay muchos hombres que no se quieren dedicar a eso porque sienten que no van a aguantar . Yo siento que es igual todo, pero siempre tiene que ver mucho con la persona, sus sentimientos como son .

Sujeto 5 (varón, Telemática)

En mi área que es la de Informática, no he notado alguna desigualdad de género, aunque sí siempre ha habido más hombres que mujeres en la facultad que llevan la misma área, ¿por qué?, exactamente no sé, pero sí, siempre ha habido más hombres que mujeres, aunque siempre haya habido las mismas oportunidades, nunca se ha dado desigualdad de ningún tipo que yo haya visto .

Sujeto 6 (varón, Telemática)

En la facultad se podría decir que sí existe la equidad de género, pero respecto más que nada a las mujeres . No sé porqué no les llama el área. no les gusta . Siempre se ha visto que de un grupo de 20 hombres, hay dos-tres mujeres, se nota mucho . Alguna vez escuché un comentario que decía que la facultad de telemática tiene preferencia por los hombres . No es cierto .. . No, no es cierto, siempre tanto hombres como mujeres, desde el inicio con el examen de Ceneval, tienen la misma igualdad para entrar a la carrera .

Criterios de selección de área y carrera

Sujeto 1 (mujer, Administración)

Me gusta poder trabajar con gente, poder manejar o saber conducir sus ideas hasta llegar a un solo fin; el poder hacerme cargo o ser líder de un equipo para llegar todos con un objetivo, cumplir una meta . Me gusta trabajar con las personas, más que nada la Administración, que es en lo que yo estoy, es en lo que se basa .

Sujeto 2 (varón, Contabilidad)

A mí me gusta porque se me da fácil lo que yo estoy estudiando : Contabilidad y pues tiene un buen ambiente y se me da eso de los números . . .

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Escogí la carrera porque me gusta ayudar a la gente con sus problemas, tal vez yo sola no pueda cambiar el mundo, pero si empiezo yo no siendo corrupta o ayudándole a las personas que sufrieron injusticias, para que esas personas puedan cambiar su forma de ver México, que vaya existiendo más justicia .

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Yo escogí la carrera de derecho porque todos ponen como referencia a un abogado, como una persona que sabe mucho, que sabe de todos los temas, entonces puedes llegar a ser una persona muy importante. Un licenciado en Derecho puede ser político, puede ser diputado, senador, presidente y por eso me gustó mucho la carrera. A mí me interesa la política y el derecho constitucional .

Sujeto 5 (varón, Telemática)

Entré a esta carrera porque me interesa todo lo relacionado con la tecnología, todo lo que se puede hacer con las computadoras. la creación de tecnologías de información y principalmente fue por eso, por el gusto .

Sujeto 6 (varón, Telemática)

Yo entré a la carrera porque desde chico, bueno mi hermano mayor también es informático, y hubo un tiempo en el que yo no me decidía que carrera escoger . Empecé a ver cómo él armaba, desarmaba computadoras, desarrollaba software, me empezó a llamar mucho la atención, y decidí : yo quiero esto también, yo quiero más desarrollo de software, fue una carrera que yo elegí .

Proporción hombres y mujeres y razones de ello en derecho:

Es así como un 50 y 50, y sí, en algunos salones hay más mujeres que hombres, pero en general está equitativo

De un tiempo para adelante se ha visto que hay más mujeres en la facultad de derecho, por decir en el salón somos como 36 y somos sólo ocho hombres; en los otros salones también se ve la notoriedad de mujeres . Pero siento que ya es como, no sé, cultural . También tiene que ver la generación, porque de nuestra generación para arriba sí están equitativos, hombres y mujeres de quinto para arriba, pero en la generación que acaba de entrar sí ves un poco más de mujeres que de hombres . Pero no creo que sea por desigualdad de género, más bien es por decisión personal .

Como en informática que hay más hombres, porque en mi bachillerato (el No . 16) también daban informática, y yo escuchaba que las mujeres decían : "yo no me meto ahí, porque es para hombres" . Entonces es la mentalidad que ellas traen, que dicen : "no informática computadora para hombres"

Sujeto 6 (varón, Telemútica)

Veo que el área económico-administrativa está más equilibrada entre mujeres y hombres . Ya lo que está más relacionado a carreras de mecánica, eléctrica o tecnologías de información, siempre han estado más ahí los hombres y son pocas las mujeres que entran . Las mujeres como que prefieren apartarse, no sé porqué. no es que alguien venga a hacer el parte aguas, sino que sólo por cultura se da eso .

Razones de diferencia de preferencia y condiciones de equidad

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Antes estaba mucho lo del machismo, que las mujeres nada más a lo que es el hogar, cuidar a los bebés . Pero de años para adelante se ha visto que la mujer se ha liberado más, ha tenido la equidad, porque la igualdad no se puede llegar, pero sí a la equidad . Yo pienso que a los trabajos pesados no entran mucho las mujeres porque piensan que las demás personas las van a catalogar . Si entran a un grupo en donde hay muchos hombres van a decir : "ah, tú eres marimacha" . Por eso pienso que ellas no se meten a esos trabajos porque culturalmente de años atrás esos trabajos han sido siempre de hombres : albañil nunca vas a ver mujeres albañiles, las rutas casi no se veía mujeres que eran rutistas, ahorita ya se está viendo, taxistas . Pero yo pienso que es por la cultura que antes teníamos, y apenas se está desenvolviendo una nueva cultura .

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

A lo mejor también pudiera ser por la necesidad económica porque ya no son los mismos salarios que ganaban antes . A una familia ahora ya el salario mínimo no le alcanza, entonces también entra a trabajar la mujer para poder sostener a la familia .

Sujeto 1(mujer, Administración)

Como en el pasado no había mujeres en carreras como las ingenierías o cosas así, en la actualidad no es muy común que se diga : "la ingeniera fulana . . .", que se vea que tiene un buen desempeño laboral o que sea reconocida ante la sociedad como tal . Pero las que están ahorita ingresando y que están en el trayecto para poder llegar a ocupar un cargo, para llegar a ser alguien dentro de la carrera, tal vez, se le reconozca como igual a un buen ingeniero . Las generaciones que vienen, que están ahorita cursando el bachillerato, la secundaria, puedan llegar a ver a esas personas que ahorita están haciendo el esfuerzo por cambiar la mentalidad de las otras .

Eso se pretende, de que cambies tú para que otras generaciones que van a llegar después sean iguales o mejores que tú, y que digan "si ella pudo ¿por qué yo no puedo?" . Que exista la mentalidad de que todos, o sea tanto hombres como mujeres tenernos las mismas condiciones para poder llegar a hacer algo, llegar al reconocimiento .

Equidad y trato de los maestros

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Bueno, en mi facultad de derecho sí hay equidad, pero hay veces que a algunos profesores se les da un poco el favoritismo, no la equidad, sino que ya ellos dan un favoritismo hacia las mujeres. Como son hombres y ven muchas mujeres, casi no pelaban a los hombres . Pero solamente estoy hablando así como de un profesor entre casi todos los que hay, de 10 profesores uno . A ellas las ponía a revisar exámenes y se notaba que tenía un poco de más preferencia por las mujeres

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

En segundo semestre tuvimos un maestro que, tal vez por la edad ya muy avanzada, a las mujeres no nos preguntaba, siempre le preguntaba nada más a los hombres A lo mejor y era por la edad, por la mentalidad que tenían en esos tiempos, de que no había tantas licenciadas en derecho como ahora, no estaba acostumbrado a tratar con mujeres

Sujeto 5 (varón, Telemática)

Yo recuerdo un caso, pero fue en el bachillerato, de una maestra que sí daba preferencia a los hombres, de hecho les ayudaba con la calificación, pero no sé si sea por algún caso en particular.

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Las maestras como que saben separar, las mujeres saben separar lo que es su profesión de su vida privada . pero aparte no nos han dado muchas mujeres maestras, entonces . . . Aunque si hay muchas maestras en Derecho, Pues es que son un poco más mujeres, que nos han dado, pero sí hay muchas maestras

Sujeto 6 (varón, Telemática)

Yo recuerdo que fueron solo tres maestras que nos dieron clase en toda la carrera y nunca he visto desigual trato

Sujeto 1 (mujer, Administración)

En mi carrera en todos los semestres, sólo me ha tocado una maestra entre todos los maestros que nos daban las diferentes materias . Este semestre (el quinto) sí me tocó que me están dando dos maestras . Sí se nota que en la facultad laboran más hombres que mujeres, pero nunca se ha visto que exista mayor inclinación por las maestras, no . Incluso las de Inglés siempre me ha tocado que sean maestras .

Diferencias y equidad de género en el desempeño y aprovechamiento, las calificaciones, habilidades como estudiantes

Sujeto 1 (mujer, Administración)

Bueno pues yo considero que mi salón nunca se ha presentado así tanto, o será que nos enseñan tan igual o que muchas veces nosotros creamos las actividades para las cuales nos van a evaluar . Pero nunca hemos sentido que tú como hombre vas a sacar 10 y yo como mujer no pueda

Sujeto 5 (varón, Telemática)

Igual acá en nuestra carrera de Telemática, tal vez se diera que algunos hombres destacan porque como son más, se diera que tuvieran mejores calificaciones . Pero la proporción es la misma, como tal número nunca pudieran tener las mismas calificaciones

Sujeto -1 (verrón, Derecho)

Yo siento que es igual, siempre depende de la persona que esté estudiando . No depende de que seas hombre o mujer, sino de lo tan aplicada o aplicado que seas

Sujeto 2 (varón, Contabilidad)

Depende de cada quien . En contabilidad tampoco hay diferencias en la calificación, pues yo digo que ahí ya depende de la persona, si hace lo que se debe hacer, puede obtener las, calificaciones

Desempeño de los maestros y las maestras

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

No hay diferencias en los docentes por ser hombres o mujeres, más bien me he fijado que en el grupo nos inclinamos más por cómo da la clase, si estamos aprendiendo en verdad, pero no por decir : "es hombre o es mujer"

Sujeto 5 (varón, Telemática)

No, más bien uno se fija en la preparación, en el tipo de maestro, cómo da la clase, independientemente de si sea hombre o sea mujer

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Tampoco, creo que tiene mucho que ver más que nada cómo da las clases, y sí lo que sabe lo sabe transmitir . Me han tocado más maestras que no me ha gustado cómo imparten la materia, pero tiene que ver su plan de estudios, cómo sea su materia, y cómo la dé . Porque puede ser una materia que sea muy enfadosa y el maestro o la maestra la haga muy entretenida y que aprendamos. También que sea importante esa materia, muy rica en conocimientos .

La organización estudiantil, el liderazgo

Sujeto 5 (varón, Telemática)

De hecho en nuestro salón hay cuatro mujeres y una de ellas era la que movía al grupo, por así decirlo

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Sí, también en nuestra facultad es así

Conflictos en las familias para que los estudiantes o las estudiantes de licenciatura puedan realizar sus estudios

Excepto uno, los demás dicen no haber tenido conflicto en sus casas para estudiar, al contrario, sus padres los impulsan .

Sujeto 6 (varón, Telemática)

Pues en mi caso fue un poco al revés : en mi casa somos cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres . Antes de que falleciera mi papá, la relación ahí en la familia ya andaba mal, entonces se divorcian, se separan y mi mamá, que se dedica desde entonces a hacer el aseo en oficinas y casas, nos dice a los hombres : "a ustedes ya no les voy a poder ayudar con el estudio, si quieren estudiar va a ser por su cuenta, a las que les voy a ayudar es a las mujeres" . Por eso digo que en mi caso fue diferente, nosotros tuvimos que sacar la carrera trabajando al mismo tiempo, y mi mamá sólo se dedicó a ayudar a las mujeres .

Experiencia de sus madres, a diferencia de la propia . Edad promedio de sus padres y madres 44 años

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Porque antes no se daban las mismas oportunidades de estudiar a los hombres y las mujeres, por ejemplo a mi mamá, le decía mi abuelito : "¿para qué estudias si te vas a casar y te van a mantener?", y pues mi mamá como que estuvo siempre consciente de que no siempre iba a ser así y pues decidió estudiar

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Bueno pues en el caso de mi mamá . ella fue la mayor de 11 hermanos, entonces ella era la que se dedicaba a cuidarlos, a llevarlos a la escuela, por ser mujer . Mi abuelito no la quería dejar estudiar, ella estudió hasta cuarto de primaria y se salió, la sacaron . Cuando murió mi abuelito, ella ya se puso a estudiar, terminó la primaria, la secundaria, hizo hasta su licenciatura. A mis tías, hermanas de mi mamá, les decían : " tú ponte bonita y te vas a casar y ya no termines la carrera, o termina la secundaria", y hasta ahí que no se prepararan más porque ya sabían que se iban a casar y su marido las iba a mantener

Sujeto 2 (varón, Contabilidad)

En los tiempos de antes no dejaban que las mujeres estudiaran, porque pensaban los hombres que ellas debían de estar en la casa para hacer el quehacer y todo eso . A mi mamá no la querían dejar estudiar, pero ella por su cuenta empezó a estudiar estando casada . Ahora estudia el bachillerato porque mis abuelitos no le querían dar el estudio porque decían que cuando se casara la iban a mantener y todo eso .

Sujeto 1 (mujer, Administración)

mi mamá es la hija más chica y son cinco hermanos . Su caso fue muy diferente, porque mi abuelo, aunque tal vez nunca estuvieron gozando de mucho dinero, pero se valoraba más el esfuerzo del trabajo y que los hijos estudiaran en lugar de gastar en otras cosas . No tendrían nada de lujos pero a todos les dio estudios, y a mi mamá también, aunque era la más chica . Nunca le dijo : "tú no, tú te vas a lavar, a planchar, a hacerles el quehacer a todos" No, le dio estudios hasta donde ella quiso y ella estudió la maestría, y todos son profesionistas .

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Mi mamá estudió hasta la licenciatura y mi papá estudió hasta el bachillerato, pero por cuestiones de que en su familia no había la solvencia económica para que todos los hijos estudiaran. Mi mamá trabajó y estudió, o sea ella se pagó los estudios

Expectativas para incorporarse al trabajo ¿cómo está el medio de trabajo en su área?

Sujeto 5 (varón, Telemática)

En el área de telemática, hasta lo que he visto está bien porque ya nos han invitado a trabajar, aun sin terminar la carrera, en proyectos de gobierno . Por cuestiones de estudio no hemos podido aceptar, pero en el área sí hay bastantes oportunidades, para mujeres y hombres por igual, de hecho fue una amiga la que nos invitó a trabajar .

Sujeto 6 (varón, Telemática)

Dentro de la carrera siempre hubo materias teóricas y prácticas . Teóricas como administración, comportamiento humano . Las prácticas serían las materias de programación, redes, etc. Durante el transcurso de la carrera, las mujeres casi no se metían al área de programación, se iban más para el lado teórico, y cuando egresan o están a punto de salir, la realidad del medio laboral es que hay oportunidad de trabajo en el área de desarrollo : la programación, tecnologías de información, comunicaciones . Debido a eso son muy pocas las mujeres que se ven en el trabajo, en el desarrollo de software, siendo que aquí las mujeres son mejor pagadas que un hombre. Porque se dice en el medio que : "las mujeres son más organizadas, más cumplidas, y el hombre tienden a ser más irresponsable" . En el ámbito de desarrollo tecnológico las mujeres son pocas, pero son más notorias, incluso por el atractivo visual, pero tienen en general mayor reconocimiento, se dice: "ah esa muchacha es muy chingona", por decirlo así .

Sujeto 4 (varón, Derecho)

El área del Derecho es una rama muy amplia porque tiene demasiadas especialidades, igual te puedes dedicar a ser maestro, magistrado, autoridad, asesor, hay mucho, mucho a lo que te puedes dedicar cuando sales de una carrera de Derecho . Para los que se dedican a litigar, o a un despacho, es igual . La clientela se obtiene con la reputación que tú tengas, seas hombre o mujer. Claro que todavía existe el machismo, entonces ellos pueden decir : "no una abogada no sirve" . Pero a cualquier carrera ellos van a decir lo mismo . pero solamente son las personas que están cerradas todavía en su machismo

Sujeto 2 (varón, Contabilidad)

Conforme lo que he visto en el periódico . para los trabajo de contador siempre solicitan a contadoras mujeres . Pero cuando yo me metí a estudiar eso, eso a mí no me importó .

Sujeto 1 (mujer, Administración)

En Administración el campo de acción es muy amplio y cuando hay alguna solicitud, no hemos notado que especifiquen más a un sexo masculino como un femenino . Los maestros nos han hecho hincapié en que cuando existe alguna vacante, tú tienes que presentar la solicitud y ellos van a checar tu grado de estudio, cuáles son las actitudes- aptitudes que tienes para la empresa . Más que nada les interesa cómo te desarrollas en el puesto, no tanto la calificación que llevas, sino cómo te vas a desempeñar, cómo vas a hacer que la empresa crezca. No hemos identificado, no hemos visto algún caso en el que nada más se vayan o se dirijan las oportunidades de trabajo hacia los hombres o hacia las mujeres .

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Pero fuera de nuestras carreras :, una tienda de ropa siempre busca una mujer, igual no me ha tocado muy seguido ver un secretario, siempre secretarias . Secretarias, vendedoras, casi siempre los trabajos en los que se tiene interacción, se enfocan más para las mujeres que para los hombres, el dueño o jefe busca el atractivo, casi siempre .

Pertinencia del tema de la equidad de género en la UdeC. Interés sobre el tema y el estudio en el que participan a través de la entrevista

Sujeto 5 (varón, Telemática)

Bueno yo creo que no es algo que se ha rebasado completamente, porque tal vez en algunos lugares se da la desigualdad, pero pues sí a comparación de antes sí hay mucha diferencia

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Yo también pienso que no se ha rebasado aún, en los sectores más desprotegidos, donde no hay tanta educación, sí se ve aún una desigualdad entre el hombre y la mujer

Sujeto 6 (varón, Telemática)

Yo creo que más que nada está en una etapa de transición en la que estamos . Una vez escuché en un medio de comunicación que la edad de 25 años hacia abajo era una nueva generación y de 25 hacia arriba era otra . Por la diferencia en la forma de pensar. Decían que: "hasta que no saliera toda esa generación, iba a haber muchos cambios, tanto en lo laboral, como también en la equidad de género" . Me puse a pensar en eso y es cierto, porque las personas, no todas, de mayor edad siempre están con los pensamientos de antes, mientras que los jóvenes, los que lo somos ahorita, ya vamos viendo eso . Al menos yo me preocupo por la igualdad mucho, una vez me tocó contestarle a mi abuelo que me decía que las mujeres eran siempre para estar en la casa y que no debían estudiar, y yo le dije : "bueno y ¿qué pasaría si yo tengo mi carrera y mi esposa no , nos casamos y al pasar de dos-tres años yo me muero?, ¿qué va ser ella con los hijos y sin una carrera?", no va a poder solventarlo, no va a poder encontrar un trabajo estable para sacarlos adelante . Nada más se quedó callado

Sujeto 4 (varón, Derecho)

Yo siento que esto de la equidad apenas va empezando, porque como sabemos México es muy grande, hay muchos sectores en los que no se ha cambiado eso. Todo se debe empezar desde que están niños, desde la primaria enseñarlos que hay que tratar a las mujeres y a los hombres por igual, entonces yo siento que entre más nos enfocamos a los niños que vayan con ese pensamiento, que son similares, entonces podemos avanzar culturalmente . Porque en México no todos están muy abiertos, cada quien tiene su cultura, su forma de pensar, cada quien tiene su libre forma de expresarse, de ser. Mientras más vayamos formando a los niños, que vayan con esa mentalidad de que tienen que respetar a las mujeres, que tienen que ser iguales, igual que las mujeres tienen que respetar los hombres, entonces yo pienso que desde ese momento vamos a empezar a ver un cambio notorio en la sociedad

Sujeto 2 (varón, Contabilidad)

Bueno pues yo digo que eso de la desigualdad se daba antes, pero conforme avance nuestra generación, se abren nuevos campos para todos . Los que vienen abajo de nosotros pueden ir aprendiendo más cosas de lo que nosotros no pudimos .

Sujeto 1 (mujer, Administración)

Bueno pues yo coincido con todos mis compañeros . Creo que el cambio está en la evolución del tiempo y las oportunidades que cada generación va abriendo con nuevas ideas. Se van abriendo nuevas oportunidades para ambos sexos y es cierto que en las anteriores generaciones la forma de pensar era más cerrada . Considero fundamental que desde chicos y nosotros como personas que ya tenemos nociones de lo que es, de que es igual un hombre que la mujer, que les inculquemos a los niños eso, pero que sea mutuo, que el apoyo sea tanto en la familia como en las escuelas, para que ellos cuando crezcan así sean con las generaciones que vienen

Deserciones en sus carreras

sujeto 6 (varón, Telemática)

me tocó ver una compañera que traía Premio Peña Colorada de bachillerato, sacó un 4 en la primera parcial en la materia de algoritmos, se fue, ya no quiso continuar los demás compañeros se fueron quedando . La deserción se da más que nada por reprobar las materias . Algunos otros por problemas económicos, me tocó un compañero que ya era padre de familia, trabajaba y estudiaba y no podía. También se tuvo que salir, esos son los casos que me tocó ver

Sujeto 3 (mujer, Derecho)

Pues al menos en nuestra generación, de los tres grupos, de nuestro salón se fueron dos de primero nada más, de ahí en adelante ya no se ha salido ninguno, pero fue porque reprobaron las materias, no por discriminación o algo así .

Sujeto 1 (mujer, Administración)

Bueno en mi salón ingresamos 42 y ahorita sólo quedamos 32,se han salido 10 . Ha sido porque varios ya tenían familia, aunque eran chicos de edad ya tenían 2- 3 niños y no estaban casados, no tenían pareja pues . Eran mujeres, y nos contaban : "mis papás no me los quieren cuidar, yo tengo que trabajar para la escuel, tengo que trabajar para los niños" . Veíamos que se esforzaban en poder ir o entregar trabajos y presentar los exámenes . Pero llegó un momento en donde no, ya no pudieron, no pudieron y se empezaron a salir . Pero ninguno ha dejado la carrera por reprobado, no ha pasado eso, ni por recursos económicos tampoco .