OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GÉNERO FICHA TÉCNICA

Tarjeta temática: MUJERES – EDUCACION – GENERO – UNIVERSIDAD DE COLIMA

Fuente:

KRAL, Karla; CRUZ ITURRIBARRÍA, Sara Lourdes. “La formación de estudiantes en la Universidad de Colima (1997-2005): un espacio constituido por género” En MARTÍNEZ COVARRUBIAS, Sara Griselda (2008) En busca de la equidad de género en la universidad: un estudio de caso. Colima: Universidad de Colima P. 127-141

  • La universidad como una institución social y un espacio de formación, históricamente, ha sido un lugar para y de los hombres. A través del tiempo y los correspondientes cambios socioculturales y políticos, las mujeres han logrado una presencia importante dentro de la universidad, pero la organización de la institución universitaria sigue siendo masculina. P. 127
  • En este capítulo ofrecemos un estudio de caso de la Universidad de Colima, analizando la matrícula y la participación por áreas del conocimiento de los y las estudiantes entre 1997 y 2005. P. 128
  • El bachillerato en la Universidad de Colima, ofrece áreas técnicas que presentan el siguiente comportamiento: analizando la composición de la matrícula, por sexo, según áreas de conocimiento, vemos que en términos de tendencias claras y dominantes, los hombres predominan en dos áreas: ciencias agropecuarias e ingeniería y tecnología; mientras que las mujeres predominan en ciencias de la salud, educación y humanidades y ciencias sociales y administrativas. P. 131
  • El análisis de la composición por sexo, según áreas del conocimiento en el nivel superior muestra que en términos de tendencias generales, los hombres predominan en tres áreas: 1) ciencias agropecuarias, con un rango de 77% en 2005 a 86% en 1997 y 2000; 2) ciencias naturales y exactas, con un rango de 51% en 1999 a 68% EN 2004; y 3) ingeniería y tecnología, con un rango de 79% en 2004 a 82% en 1999. En cambio las mujeres predominan en tres áreas distintas: 1) educación y humanidades, con un rango de 53% en 1998 a 68% en 2004; 2) ciencias sociales, con un rango de 56% en 2005 a 67% en 2001; y 3) salud con un rango de 63% en 1999 a 70% en 2005. El área económico administrativa tiene equilibrio de género, manteniendo el rango de 40-60% de hombres y mujeres en el periodo analizado. P. 134
  • En el nivel de posgrado, el promedio de estudiantes matriculados por año entre 1997 y 2005, fue de 604 (con un rango de 411-785). Viendo la composición de la matrícula por sexo, apreciamos que sin excepción, hay un porcentaje mayor de hombres, con un mínimo de 59% hombres en 2005 y máximo de 67% en 1997. P. 137
  • La situación de género en nivel de posgrado en la Universidad de Colima refleja el escenario a nivel nacional, en donde las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres. La baja proporción de mujeres en posgrado, en parte puede ser explicada por la etapa de reproducción biológica que coincide con la edad aproximada en que se cursa el posgrado (25 años en adelante), pues muchas estudiantes renuncian a esta etapa profesional o no lo consideran como una opción atractiva compatible con la formación de una pareja, tener hijos y atender una casa. P. 138
  • Revisando la matrícula de la Universidad de Colima con una perspectiva de género, las mujeres predominan en los niveles medio superior y superior, pero los hombres predominan en el nivel de posgrado. P. 139
  • El patrón en la Universidad de Colima imita el patrón nacional y de la Región América Latina y El Caribe, en términos de carreras feminizadas y masculinizadas: los hombres siguen predominando en las áreas de ciencias agropecuarias, ingeniería y tecnología, ciencias naturales y exactas, mientras que las mujeres predominan en las humanidades y educación, ciencias sociales y salud; es decir, en general, las mujeres y los hombres siguen eligiendo carreras relacionadas con los roles tradicionales. P. 139