OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GÉNERO FICHA TÉCNICA

Tarjeta temática: MUJERES – HISTORIA – UNIVERSIDAD DE COLIMA

Fuente:

RODRIGUEZ ALVAREZ, Ma. de los Ángeles. “Historia de la participación de las mujeres en la Universidad de Colima (1940-1980)” En MARTÍNEZ COVARRUBIAS, Sara Gricelda (2008) En busca de la equidad de género en la universidad: un estudio de caso. Colima: Universidad de Colima. P. 69-92.

  • EI cambio en los roles y la identidad de la mujer colimense durante los siglos XIX y XX fue al principio muy lento; sin embargo, con la apertura de la Universidad de Colima en 1940, este proceso se aceleró intensamente. En esta historia, la educación en general y la universidad en particular, contribuyeron de forma notable a la transformación que hoy vive la sociedad colimense. P.69
  • Todavía la generación de las madres modernas nacidas después de los años sesenta, hasta la década de los ochenta del siglo XX, en su mayoría, no estudio más que lo esencial : primaria, secundaria, y algunas, en las academias (secretarias, mecanógrafas y contadoras privadas) ; unas cuantas, excepcionalmente, accedieron a carreras profesionales, puesto que la mayoría se dedico -como se decía- a actividades "propias de su sexo", como el magisterio, la economía domestica y enfermería, las carreras habituales en México para mujeres desde el siglo XVIII .P. 70
  • La participación de las mujeres fue muy limitada en los inicios de vida de la universidad; se podría decir que casi exclusivamente las encontramos realizando labores docentes en las escuelas de carácter femenino y otras más en el área de servicios, como secretarias o afanadoras. Como alumnas estuvieron en las escuelas clasificadas como "propias de su sexo", por ejemplo: la de economía domestica, la de enfermería y obstetricia, y la normal de educadoras. En la Normal de profesores su participación estudiantil fue más modesta, 18 lo cual parece raro, pero así lo confirman las entrevistas cuando nos señalan que eran más hombres que mujeres los estudiantes de esa época, tal vez porque a esa fecha aun la Normal era la única profesión en Colima para los hombres. Las mujeres entraron en el ámbito laboral profesional de la docencia, la administración, la difusión y la investigación hasta los últimos quince años del siglo XX.
  • Las escuelas con que inició la universidad fueron: la Normal (con la escuela anexa "Basilio Vadillo" para las practicas de los normalistas), la Secundaria 1, la Escuela de Química y Farmacia, la Escuela de Enfermería y Obstetricia, la Escuela Normal de Educadoras, La Escuela de Economía Domestica y las escuelas de Apicultura y Sericultura. Como puede observarse, varias de las escuelas eran básicamente de tradición femenina, y casi todas ellas dedicadas a la docencia, el cuidado de los enfermos o del hogar. Las secundarias de la universidad eran mixtas, siendo el porcentaje de mujeres en 1947 de entre el 30 y 40%, mientras que en la Normal ellas constituían una tercera parte del alumnado. P.75 (Entrevista a Guillermo Torres García el 7 de junio de 2004, por Ma . de los Ángeles Rodríguez Álvarez)
  • Al crearse la universidad, encontramos a varias mujeres que se hicieron cargo de las instituciones educativas de carácter femenino. (Entre ellas se encuentran: Aurelia Ramírez Ochoa en la Escuela Secundaria y Normal. En el área de la secundaria, Ma. Elena Ochoa Silva, Escuela Normal de Educadoras para Jardines de Niños. Juana Ramírez de Vázquez, Escuela de Economía Dom6stica (primero de Acci6n Social), y al ausentarse unos meses, quedo a cargo Emma Piza Miranda) p. 75
  • Aurelia Ramírez Ochoa en la Escuela Secundaria y Normal, en el área de secundaria, maestra de primaria y colimense de nacimiento, que por sus cualidades ascendió primero a directora de primaria y después a serlo de esta primera secundaria; más tarde formo y fue también directora de la Secundaria No. 2, también dentro de la universidad.
  • Elena Ochoa Silva en la Escuela Normal de Educadoras para jardines de Niños, creada junto con la universidad, quien logro en Colima la introducción de estos planteles escolares, por lo que el gobernador en turno, Pedro Torres Ortiz, le encomendó la dirección de esta Normal para Educadoras. Si bien ella tenía la formación de maestra de primaria, colaboro en 1930 en la fundación del primer jardín de Niños en Colima; entonces vio la necesidad de prepararse en esta área, acudiendo a la ciudad de México para recibir esta formación, y a su regreso, en 1932, se convirtió en la directora del plantel. Por todo esto, el gobernador le encomendó la creación de la primera escuela Normal para educadoras, por lo que Manuel Velasco Murguía la considero la precursora de la educación preescolar en Colima. P. 75 (VELASCO MURGUIA, Manuel (1988). La educación superior en Colima. volumen II 1989:134-139. Colima, Universidad de Colima)