OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GÉNERO FICHA TÉCNICA

Tarjeta temática: MUJERES –HOMBRES – GENERO-INDICADORES

Fuente:

CRUZ ITURRIBARRÍA, Sara Lourdes. “Indicadores de equidad de género en la universidad” En MARTÍNEZ COVARRUBIAS, Sara Griselda (2008) En busca de la equidad de género en la universidad: un estudio de caso. Colima: Universidad de Colima P. 173-187

  • En la línea de este proyecto, un sistema de indicadores representa una valiosa herramienta que tiene como finalidad dar a conocer, en forma clara y sencilla, la situación que guardan mujeres y hombres, en este caso, en la educación y en el mercado de trabajo. Consideramos que la Universidad de Colima, por ser una institución de vanguardia dentro del estado, en donde se concentran recursos intelectuales de alto nivel, debe contar con un sistema de indicadores de género que permita hacer el seguimiento de los cambios en la situación de las mujeres con relación a la de los hombres, valorando los avances en torno a la equidad de género. P. 173
  • Los indicadores de género pretenden mostrar las diferencias que existen entre mujeres y hombres en materia de población, educación, empleo, salud, justicia y seguridad , protección social, condiciones de vida, cultura, ocio y participación ciudadana. P. 174
  • En la universidad, la llegada de las mujeres ha sido un proceso lento pero constante, al grado que actualmente están presentes en casi todos los espacios académicos y administrativos, sin que esto quiera decir –de ninguna forma- que por ello haya sido erradicada la discriminación de género. P. 174
  • Indicadores de género para la universidad: indicador de presencia equitativa de género, indicador de participación equitativa de género en la toma de decisiones, indicador de acceso equitativo de género a los recursos y las oportunidades. P. 175
  • La aplicación del indicador de equidad de género en el sector administrativo, en general, es de un 0.969, muy cercano al 1; esto, en primera instancia nos muestra que existe una situación de equidad en este sector. En el sector académico el resultado del indicador, que es de 0.596, muy lejano al 1, se enfrenta todavía un marcado desnivel de acceso de las mujeres a este campo ocupacional. En el sector estudiantil presenta un nivel de equidad que refleja claramente la entrada decidida de las mujeres a la formación profesional. En la toma de decisiones, se observa una muy lejana situación de equidad, en ninguno de los puestos de decisión se encuentra ni el 30% de participación femenina. En becas el apoyo que reciben las y los estudiantes de escasos recursos para la conclusión de sus estudios, podemos constatar una situación equitativa, por lo que en el acceso a las oportunidades de estudio, las mujeres han alcanzado, en la Universidad de Colima, una situación satisfactoria. p. 179
  • Consideramos prioritario continuar este esfuerzo a través de un estudio cualitativo, en donde, a partir de un acercamiento a los recursos humanos de la institución –de todos los niveles- podamos desentrañar los roles de género. La universidad, en este terreno, debería ser congruente con la misión que tienen las instituciones de educación superior: de formar con valores, de promover cambios sociales que favorezcan una convivencia más armónica, equitativa y justa. P. 183