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Fuente: http://www.unwomen.org: Las mujeres y los hombres enfrentan diferentes vulnerabilidades al cambio climático y la degradación del medio ambiente. Cuando se producen inundaciones o sequías, las mujeres se encuentran entre los primeros en sentir los impactos en sus medios de subsistencia y la vida cotidiana.      -      Fuente: http://www.unwomen.org: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20 se realizará los días 20-22 de junio de 2012, para evaluar los avances y las lagunas de acuerdos alcanzados en la histórica Conferencia de la ONU 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río. Mujeres de las Naciones Unidas abogará para: Evaluar el progreso en la aplicación de los convenios internacionales y planes de acción sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto del desarrollo sostenible, y destacar las lecciones, las carencias, los desafíos y buenas prácticas.      -      Fuente http://www.presupuestoygenero.net : La discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo –división entre ocupaciones masculinas y femeninas a las que se les atribuye distinto valor- asegura una mano de obra barata para un conjunto de actividades y formas de relación laboral necesarias para el funcionamiento de la economía: manufactura y agricultura de exportación, servicios de apoyo a las empresas globales y servicios personales en las ciudades globales. Virginia Guzmán y Rosalba Todaro, en: "Apuntes sobre género en la economía global"      -      Fuente http://www.presupuestoygenero.net: Las carreras profesionales de las mujeres siguen organizadas a partir de un modelo ya conocido: ejercer una labor profesional, competir con colegas, obtener reconocimiento, crearse una reputación y reducir al mínimo la vida familiar, para lo que hay que encontrar a otra persona que se ocupe de ellas. En el pasado, el profesional era un hombre y la otra persona era “su mujer” que absorbía las vicisitudes humanas del nacimiento, la enfermedad o la muerte, las que no eran contempladas en el lugar de trabajo. Julie A. Nelson, en: Feminismo y Economía      -      Fuente http://www.presupuestoygenero.net: La tradicional fachada del hombre autónomo ha sido siempre mantenida por una cadena de madres y esposas: el creer que las mujeres son seres pasivos requiere el ignorar las actividades femeninas. Lo que se necesita es una concepción del comportamiento que no confunda el género con juicios sobre valores, que no confunda el género con el sexo. Lo que se necesita es una concepción del comportamiento humano que pueda abarcar ambos campos: la autonomía y la dependencia, la individualidad y las relaciones humanas, la razón y la emoción, ya que son manifestadas en agentes económicos de cualquier sexo. Julie A. Nelson, en: Feminismo y Economía      -      Fuente: http://www.bicentenario.gob.mx: El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”. A partir de entonces, las mujeres ejercieron el derecho al voto en nuestro país.      -      Graciela Velázquez Delgado La ciudadanía en las Constituciones Mexicanas del Siglo XIX: Inclusión y Exclusión Político-Social en la Democracia Mexicana. : En la primera parte del siglo XIX la ciudadanía tenía que ver con la posición social, pues se consideró ciudadano únicamente a [los varones] que "tuvieran una renta anual de por lo menos cien pesos procedentes de capital fijo o mobiliario, o bien de industria o trabajo personal honesto y útil a la sociedad." Por tanto, los hombres pobres y todas las mujeres no eran considerados ciudadanos.      -      Graciela Velázquez Delgado La ciudadanía en las Constituciones Mexicanas del Siglo XIX: Inclusión y Exclusión Político-Social en la Democracia Mexicana : El pensamiento liberal del siglo XIX, en nuestro país, consideraba que las mujeres no podían pertenecer a lo público, pues por su “naturaleza” eran seres exclusivamente “domésticos” y diferentes, por tanto, la igualdad sólo podía darse en un pacto entre iguales, es decir entre los varones. Es por ello que la mujer sólo figuraba como “la mujer del ciudadano, o mejor dicho, es definida por una relación privada y no pública. En el modelo republicano la mujer era una madre al servicio de la familia, con la función primordial de tener hijos para la Patria y educarlos como futuros ciudadanos.      -      Francisco Javier Aparicio Castillo Cuotas de género en México. : Las cuotas de género son un mecanismo que busca fortalecer la equidad de representación y que, bajo diversas modalidades, se ha observado de manera cada vez más frecuente en distintos países. Entre 1990 y 2003, 21 países introdujeron cuotas de género que requieren un porcentaje mínimo de mujeres dentro de las candidaturas legislativas, mismas que pueden ir desde 20% hasta 50% de las nominaciones.      -      Francisco Javier Aparicio Castillo Cuotas de género en México. : Se ha documentado que, aun consiguiendo una candidatura, las mujeres enfrentan barreras adicionales tanto al interior de sus partidos como a lo largo de sus campañas, tales como recursos financieros limitados o disponer de una red de alianzas y apoyos políticos relativamente menos densa que las de los hombres.

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Introducción

Esta primera versión del Observatorio de Equidad de Género aspira a ofrecer información desde la perspectiva de género que permita la sensibilización sobre las diferentes situaciones y condiciones que mujeres y hombres viven en la Universidad de Colima y para generar insumos que apoyan la formulación y gestión de políticas institucionales que promueven la equidad de género.

El Observatorio es un espacio para fortalecer la comunicación y la colaboración entre todas las comunidades tanto al interior como al exterior de la Universidad de Colima, permitiendo a todas y todos comprender las desigualdades de género en la Universidad y crear una conciencia socio-política que impulsa acciones para la erradicación de ellas.