Título |
|
|
Archivo descargable | - ![]() | |
Autor | - Preciado Cortés, Florentina (9) - Kae Kral, Karla - Tapia González, Georgina Aimé (4) | |
Resumen | - En este trabajo se exponen las experiencias de estudiantes, así como la puesta en práctica y experiencia docente a partir de tres cursos con perspectiva de género dentro de la licenciatura en pedagogía de la Universidad de Colima: “Educación y género”, “Educación ambiental” y “Educación en una sociedad multicultural”. Si bien es cierto que la transversalización del género es una política educativa y social de los últimos dos sexenios también es cierto que en la Facultad de Pedagogía se venía trabajando esta idea desde hace más de una década; desde el plan de estudios de 1998 ya se incluía un curso optativo relacionado con la perspectiva de género y aunque no era un eje desde el documento curricular sí se abordaba como línea de investigación en los trabajos de tesis. Para la nueva propuesta curricular (2010) se discutió la necesidad de incluir la perspectiva de género e incluso ofrecer cursos obligatorios, aunque no hubo acuerdo dentro del comité curricular acerca de que el género podría aportar elementos sustanciales para la formación de las pedagogas y pedagogos dentro del enfoque por competencias. Así, logramos la oferta de los tres cursos optativos antes mencionados. En este trabajo explicamos el enfoque conceptual bajo el que hemos trabajado en los tres cursos (la pedagogía feminista), también presentamos narrativas de tres profesoras y cuatro estudiantes para evidenciar las prácticas aplicadas por parte de las docentes para propiciar un aprendizaje transformativo en los/as estudiantes. | |
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Investigación | |
Colección | - Revista GénEros (1409) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Divulgación | |
Tesauro | - DE GENERO | |
Temas | - Género (311) - Enseñanza superior (11) - Docencia (7) | |
Notas | - Año 23, Época 2, No.19(Marzo-Agosto, 2016), pp.96-123 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Preciado Cortés, Florentina; Kae Kral, Karla & Tapia González, Georgina Aimé. La perspectiva de género como estrategia de formación pedagógica. |