Revista GénEros

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada

Título
Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz
Archivo descargable - 958_2sexualidad_y_perspectiva_de_genero.pdf
Enlace - https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1759/1809
Autor - García Villanueva, Jorge (3)
- Hernández Ramírez, Claudia Ivonne (3)
- Rodríguez Barraza, Adriana
- Heredia Espinosa, Ana Lis (2)
Resumen - La presente investigación aborda el fenómeno de la educación sexual y la incorporación de la perspectiva de género a partir del estudio de las creencias del profesorado de 4º, 5º y 6º grados de primaria. La metodología de este estudio es cualitativa con un enfoque hermenéutico dialéctico y se ubica en el paradigma constructivista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la visión del profesorado y obtener descripciones sobre sus creencias y experiencias en el abordaje de la educación sexual y la
perspectiva de género. Las entrevistas se aplicaron en cinco escuelas primarias del municipio de Veracruz, México: dos federales, dos estatales y una particular, durante octubre a diciembre de 2019. Participaron 18 mujeres y seis hombres, con edades entre los 23 y 65 años. Se encontró que el
personal docente considera que los libros de texto deberían profundizar más en los temas de educación sexual; sin embargo, al no sentirse competentes, prefieren invitar a un especialista en medicina o psicología para que le explique el tema al alumnado. Finalmente, falta capacitarse en educación sexual con perspectiva de género e implementar
los tópicos de forma transversal en todos los niveles de educación básica.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo
Colección - Revista GénEros (1409)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima
Propósito - Investigación
Tesauro - UNESCO
Temas - Sexualidad (42)
- Docencia (7)
- Orientación
- Educación (134)
- Creencias
Notas - Año 1, Vol.2, No.3 (Marzo-Agosto 2024), pp. 51-87

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
García Villanueva, Jorge; Hernández Ramírez, Claudia Ivonne; Rodríguez Barraza, Adriana & Heredia Espinosa, Ana Lis. Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz.

Duplicate entry '833000' for key 'PRIMARY'