Título |
|
|
Enlace | - https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1252 | |
Archivo descargable | - ![]() | |
Autor | - Barbosa Corredor, José Adriano - Solís Domínguez, Daniel | |
Resumen | - Este artículo presenta un análisis que relaciona formas de masculinidades, experiencia corporal y la demarcación del territorio escolar por estudiantes varones, como elementos de la vida cotidiana en una escuela primaria rural multigrado de México. La recolección de información incluyó registros etnográficos obtenidos a través de observaciones y entrevistas individuales y grupales. Este documento se compone de cuatro partes: la primera presenta una introducción que señala un breve enfoque teórico y metodológico, así como notas sobre el contexto. La segunda expone resultados relacionados con la corporalidad y la construcción de territorio en la escuela. En la tercera parte, se discuten dinámicas cotidianas escolares, sustentadas en registros etnográficos y teóricos, que se adecuan a un modelo de masculinidad hegemónica, el cual impone a los estudiantes varones prácticas que se manifiestan en su experiencia corporal y en la demarcación de una territorialidad que expresa un orden jerárquico de género entre hombres. La cuarta parte postula, como conclusiones, que en los centros escolares se imbrican el orden educativo y el orden de género. Las y los estudiantes se ciñen a tales órdenes, ya sea asumiéndolos o reconfigurándolos. En la dinámica cotidiana escolar, la masculinidad es múltiple, heterogénea y está bajo constantes pruebas. |
|
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo | |
Colección | - Revista GénEros (1409) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Investigación | |
Temas | - Masculinidad (28) - Género (311) - Educación (134) - Cuerpo (17) - Territorio escolar | |
Notas | - Año 1, Vol.2, No.4 (Septiembre 2024 - Febrero 2025), pp. 24-55 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Barbosa Corredor, José Adriano & Solís Domínguez, Daniel. Las masculinidades en la escuela. Cuerpo y territorio escolar. |