Título |
|
|
Enlace | - https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345 | |
Autor | - Martínez-Fernández, Jose Reinaldo | |
Resumen | - Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el modelo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creencias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configuración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio iberoamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debilidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información | |
Originador | - Universidad Autónoma de Barcelona | |
Distribuidor | - Biblioteca de Ciencias de la Salud | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo de revista | |
Colección | - Recursos digitales para nivel superior (793) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Temas | - Patrones de aprendizaje - Procesos de aprendizaje - Estrategias de aprendizaje - Patrones socioculturales - Estudios transculturales |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Martínez-Fernández, Jose Reinaldo. El modelo de patrones de aprendizaje: estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoaméramerica. |