Recursos digitales para nivel superior

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático
Enlace - https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9650/7343
Autor - Urbina García, Miguel Ángel
Resumen - El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utilizan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escritos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. Encontramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito interacional
Originador - University of Hull, United Kingdom
Distribuidor - Biblioteca Ciencias de la Salud
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Recursos digitales para nivel superior (793)
Idioma del recurso - Inglés
Temas - Voces de los niños
- Análisis sistemático
- Estrategias metodológicas
- Escuchar a los niños
- Experiencias de los niños
- Perspectivas de los niños

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Urbina García, Miguel Ángel. Estrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.

Duplicate entry '833000' for key 'PRIMARY'