Título |
|
|
Enlace | - https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8164/1/2018_dislexia_trastorno_aprendizaje.pdf | |
Autor | - Puentes Suárez, Eneried - Guzmán Nuñez, Héctor Eduardo | |
Resumen | - Esta investigación se presenta como proyecto de grado para optar al título de especialista en docencia universitaria, con el propósito de considerar la precedencia del trastorno específico de aprendizaje: dislexia y determinar la existencia de correlación con problemas de lectoescritura que pueden presentar niños y niñas con desarrollo intelectual normal y hasta superior al promedio. En síntesis, este trabajo se ajusta a la finalidad de desarrollar una propuesta facilitadora de detección de alteraciones que puedan desviar el normal progreso de la lectoescritura durante los primeros años escolares; proponiendo una herramienta técnica y las estrategias adecuadas para evidenciar posibles trastornos de aprendizaje. Esto, favorece la intervención del equipo multidisciplinario que atienda las necesidades del educando y su ajuste pedagógico. Por esta razón, el perfilado y desarrollo de esta investigación se asienta en un interrogante que da sentido y forma a todos los planteamientos. Este interrogante es ¿Qué mecanismos permiten la detección diagnóstica temprana de trastornos de aprendizaje en escolares dentro del marco sociológico incluyente? Esta pregunta nos lleva a investigar herramientas prácticas y rápidas para establecer alteraciones especificas del aprendizaje, teniendo en cuenta el gran desconocimiento docente de estas variaciones susceptibles de intervención terapéutica, enfocados en su detección temprana para realizar abordajes efectivos y oportunos, que faciliten la integración en clase de los alumnos, y que propendan por organizar las actividades del aula sin segregación ni rótulos erróneos que minimicen su desarrollo ni lesionen su autoestima. Muchos de los niños y niñas afectadas gozan de elevados coeficientes intelectuales, siendo desorientados en su proceso por la frustración que conlleva su situación. Esto considerando que a muchos escolares les cuesta trabajo leer correctamente y existen dificultades para el aprendizaje de la ortografía, confunden el orden de las letras, tienen dificultad para recordar datos concretos y números, la apropiación de las tareas básicas de motricidad fina surgiendo para muchos niños dificultad para aprender nuevas destrezas, su capacidad para memorizar, para reconocer los sonidos y pronunciar las palabras que no son familiares y hasta en la capacidad de seguir una secuencia de instrucciones. | |
Originador | - Universidad Cooperativa de Colombia | |
Distribuidor | - Biblioteca de Ciencias de la Salud | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Tesis | |
Colección | - Recursos digitales para nivel superior (793) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Temas | - Dislexia (2) - Dificultad en el aprendizaje (2) - Aptitud para la lectura (2) - Sistema sensorial (2) |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Puentes Suárez, Eneried & Guzmán Nuñez, Héctor Eduardo. La dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del grado quinto B de la institución educativa los pinos, Florencia Caquetá : herramientas de detección de trastornos de aprendizaje específico : dislexia leve. |