Título |
|
|
Enlace | - https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1759/1809 | |
Archivo descargable | - 958_2sexualidad_y_perspectiva_de_genero.pdf | |
Autor | - Heredia Espinosa, Ana Lis (2) - Rodríguez Barraza, Adriana - Hernández Ramírez, Claudia Ivonne (3) - García Villanueva, Jorge (3) | |
Resumen | - La presente investigación aborda el fenómeno de la educación sexual y la incorporación de la perspectiva de género a partir del estudio de las creencias del profesorado de 4º, 5º y 6º grados de primaria. La metodología de este estudio es cualitativa con un enfoque hermenéutico dialéctico y se ubica en el paradigma constructivista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la visión del profesorado y obtener descripciones sobre sus creencias y experiencias en el abordaje de la educación sexual y la perspectiva de género. Las entrevistas se aplicaron en cinco escuelas primarias del municipio de Veracruz, México: dos federales, dos estatales y una particular, durante octubre a diciembre de 2019. Participaron 18 mujeres y seis hombres, con edades entre los 23 y 65 años. Se encontró que el personal docente considera que los libros de texto deberían profundizar más en los temas de educación sexual; sin embargo, al no sentirse competentes, prefieren invitar a un especialista en medicina o psicología para que le explique el tema al alumnado. Finalmente, falta capacitarse en educación sexual con perspectiva de género e implementar los tópicos de forma transversal en todos los niveles de educación básica. |
|
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo | |
Colección | - Revista GénEros (1384) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Lugar | - Colima | |
Propósito | - Investigación | |
Tesauro | - UNESCO | |
Temas | - Creencias - Educación (133) - Orientación - Docencia (7) - Sexualidad (42) | |
Notas | - Año 1, No.3 (Marzo-Agosto 2024), pp. 51-87 |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Heredia Espinosa, Ana Lis; Rodríguez Barraza, Adriana; Hernández Ramírez, Claudia Ivonne & García Villanueva, Jorge. Sexualidad y perspectiva de género en los libros de texto de ciencias naturales: Análisis desde las creencias docentes de educación primaria. Un estudio de caso en Veracruz. |