Tesis de posgrado

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada
Título
LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN PRIMER GRADO. UN ANÁLISIS EN ESCUELAS URBANAS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ
Enlace - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1574.htm
Autor - KARLA VICTORIA VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ
Resumen - En este trabajo se identificaron los fundamentos lógicos y psicológicos de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de primer grado de primaria para resolver los problemas de dilación en el aprendizaje de la lecto-escritura en algunas escuelas urbanas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. En general, los docentes manifestaron utilizar una combinación de estrategias de varios métodos para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, pero en particular combinan el Método Global de Análisis Estructural, que es el método oficial, es decir, es el método que se orienta a utilizar desde la Secretaría de Educación Pública y el Método Onomatopéyico de Gregorio Torres Quintero, que en términos generales fue anterior al global. Lo anterior se justifica porque: la lógica de desarrollo de ambos se complementan al ser un par dialéctico; el desarrollo de las competencias comunicativas, se facilita al darle un enfoque comunicativo y funcional al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, que es una característica común entre ambos métodos y finalmente existen más puntos de contacto o coincidencias entre ambos métodos lo justifica que los docentes los usen de manera complementaria, que diferencias.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Tesis posgrado
Colección - Tesis de posgrado (1011)
Idioma del recurso - Español
Lugar - Colima, México
Propósito - Difusión
Temas - Tesis, Maestría (590)
Notas - Tesis presentada en Enero de 2006
, Programa: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Facultad de Pedagogía, Generación 2000-2002

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
KARLA VICTORIA VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ. LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN PRIMER GRADO. UN ANÁLISIS EN ESCUELAS URBANAS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ.