Título |
LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN PRIMER GRADO. UN ANÁLISIS EN ESCUELAS URBANAS DE COLIMA Y VILLA DE ÁLVAREZ |
|
Enlace | - https://sistemas.ucol.mx/tesis_posgrado/resumen1574.htm |
Autor | - KARLA VICTORIA VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ |
Resumen |
- En este trabajo se identificaron los fundamentos lógicos y psicológicos de las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de primer grado de primaria para resolver los problemas de dilación en el aprendizaje de la lecto-escritura en algunas escuelas urbanas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez. En general, los docentes manifestaron utilizar una combinación de estrategias de varios métodos para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, pero en particular combinan el Método Global de Análisis Estructural, que es el método oficial, es decir, es el método que se orienta a utilizar desde la Secretaría de Educación Pública y el Método Onomatopéyico de Gregorio Torres Quintero, que en términos generales fue anterior al global. Lo anterior se justifica porque: la lógica de desarrollo de ambos se complementan al ser un par dialéctico; el desarrollo de las competencias comunicativas, se facilita al darle un enfoque comunicativo y funcional al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, que es una característica común entre ambos métodos y finalmente existen más puntos de contacto o coincidencias entre ambos métodos lo justifica que los docentes los usen de manera complementaria, que diferencias. |
Originador |
- Universidad de Colima |
Distribuidor |
- Universidad de Colima |
Idioma |
- Español |
Categoría |
- Tesis posgrado |
Colección | - Tesis de posgrado (1011) |
Idioma del recurso |
- Español |
Lugar |
- Colima, México |
Propósito |
- Difusión |
Temas | - Tesis, Maestría (590) |
Notas |
- Tesis presentada en Enero de 2006
, Programa: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA, Facultad de Pedagogía, Generación 2000-2002 |