Estudios sobre las Culturas Contemporaneas

Búsqueda simple

Búsqueda avanzada

Título
Cultura Hospitalaria y el proceso narrativo en el niño enfermo
Enlace - http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31618563003
Archivo descargable - 723_cultura_hospitalaria.pdf
Autor - Guzman, Veronica
- Torres, Jorge
- Plascencia, Arturo
- Castellanos, Juana
- Quintanilla, Roque
Resumen - Las experiencias traumáticas que viven las niñas y los niños hospitalizados impactan su percepción de bienestar así como la manera en la que construyen su realidad durante el internamiento. Lo anterior se inscribe en la cultura hospitalaria, visión institucional que influye en la forma de percibir a los usuarios e interrelacionarse con ellos, de tal manera que el hospital se convierte en un transmisor de significados que fortalecen o debilitan el papel de los pacientes y sus familiares. La narración de los sucesos experimentados durante un internamiento médico conforma un proceso activo y cotidiano de reconstrucción de lo vivido. El objetivo de la investigación fue analizar el proceso narrativo de niñas y niños del servicio de infecto pediatría y ortopedia para conocer cómo perciben el hospital, así como analizar el impacto de la narrativa en la reestructuración y en la resignificación de la experiencia traumática. Metodología: se trabajó con cinco niños y niñas con edades entre 7 y 14 años, internados en el área de infectología pediátrica y ortopedia del hospital civil "Fray Antonio Alcalde" de Guadalajara, México. Las sesiones de trabajo fueron individuales y consecutivas, con una duración de una hora y media. Para la exploración se usaron dos guías de entrevista: la primera comprendió vida previa a la hospitalización y experiencia hospitalaria; la segunda exploró indicadores de ansiedad y estrategias de enfrentamiento al estrés. La narración de cada niño se analizó mediante la metodología de Bertaux. Resultados: la edad de los participantes, el tiempo de internamiento, las hospitalizaciones previas, la capacidad de afrontamiento y la duración del apoyo psicológico recibido, fueron los factores que impactaron en la percepción de la cultura hospitalaria. Se observó que el proceso narrativo permitió a los participantes salir de la trama saturada y mirar desde otra óptica las problemáticas, además de identificar aspectos positivos de la hospitalización como: acompañamiento familiar constante; apoyo del personal médico y paramédico; aprendizajes adquiridos; así como la importancia del hospital en su recuperación. El proceso narrativo es asociado a un proceso cultural a través del cual los pacientes modifican y resignifican sus experiencias traumáticas para afrontar con salud su plan de vida.
Originador - Universidad de Colima
Distribuidor - Universidad de Colima
Idioma - Español
Categoría - Artículo de revista
Colección - Estudios sobre las Culturas Contemporaneas (327)
Idioma del recurso - Español
Tesauro - UNESCO
Temas - Cultura hospitalaria
- Niño enfermo
- Proceso narrativo

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:
Guzman, Veronica; Torres, Jorge; Plascencia, Arturo; Castellanos, Juana & Quintanilla, Roque. Cultura Hospitalaria y el proceso narrativo en el niño enfermo.