Título |
|
|
Enlace | - http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31620701002 | |
Archivo descargable | - 434_cuerpo_perfomance.pdf | |
Autor | - Briceño Alcaraz, Gloria | |
Resumen | - El análisis que aquí presento deriva de las reflexiones subsecuentes de mi última investigación sobre el cuerpo, la cual abordó la identidad y la danza como oficio de un grupo de mujeres argentinas y mexicanas. Tales reflexiones se han enriquecido al cabo del tiempo con nuevas aportaciones teóricas que me han permitido seguir construyendo alrededor del tema de manera más compleja, partiendo de las prácticas del cuerpo como referencia clave para comprender las subjetividades contemporáneas. Por otro lado, las condiciones estructurales de un capitalismo en crisis genera un síndrome del artificio que se desarrolla, transmuta y prolifera en la sociedad del espectáculo, permeando nuestra vida social, hábitos y estilos de vida, hasta traspasar las capas más íntimas de nuestro cuerpo; en ello, los medios masivos de comunicación y el hiperconsumo juegan un papel central. Nunca antes como hoy, el cuerpo adquiere un protagonismo central en los espacios públicos y recreativos, desplazándose del ámbito privado al público con tal espectacularidad que podría ser equiparado como performance. ¿Cómo y con qué significados se cuela el cuerpo en las esferas de notoriedad pública y política? ¿Qué valencia adquiere éste en la pasarela de nuestra sociedad del espectáculo? Ésas son algunas de las preguntas que guían la siguiente reflexión. | |
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo de revista | |
Colección | - Estudios sobre las Culturas Contemporaneas (327) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Tesauro | - UNESCO | |
Temas | - Cuerpo (14) - Sociedad del Espectáculo - Medios Masivos - Hiperconsumo |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Briceño Alcaraz, Gloria. El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo
. |