Título |
|
|
Enlace | - http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31620701004 | |
Archivo descargable | - 707_exhumacion_premoderno.pdf | |
Autor | - Raurich Valencia, Valentina Beatriz - Silva Escobar, Juan Pablo | |
Resumen | - Nuestro objetivo1 es reflexionar acerca de las representaciones visuales de los pueblos originarios en el cine de ficción y el documental chileno contemporáneo. Tiene como eje vertical la función sociocultural del cine étnico y cómo éste ha potenciado cierta imagen de la otredad introduciendo una frontera que delimita aquello que es considerado como indígena y lo que queda al margen de dicho universo. A su vez, se exploran los diversos niveles de significación identificables en la construcción cinematográfica para analizar cómo se construye la imagen de lo indígena y revelar que, en la construcción de dicha imagen, subyace una ideología que hemos denominado la exhumación de lo premoderno. Ideología que se manifiesta tanto en las películas de ficción como en los documentales en los que los acontecimientos relatados aparecen reduciendo al indígena a un tiempo histórico, originario y mítico. | |
Originador | - Universidad de Colima | |
Distribuidor | - Universidad de Colima | |
Idioma | - Español | |
Categoría | - Artículo de revista | |
Colección | - Estudios sobre las Culturas Contemporaneas (327) | |
Idioma del recurso | - Español | |
Tesauro | - UNESCO | |
Temas | - Pueblos indígenas (2) - Cine de ficción - Cine documental - Ideologia (3) - Imaginarios (4) |
Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: |
---|
Raurich Valencia, Valentina Beatriz & Silva Escobar, Juan Pablo. La exhumación de lo premoderno: la imagen de los pueblos originarios en el cine de ficción y documental chileno. |